Viaje a Denu (Ghana) - Viaje

vídeo

Preparativos     Conclusiones

• 05/09/2013: Viaje a Madrid.

Son las 18h y Manolo acaba de terminar, de forma satisfactoria, su casting en Pasapalabra :), en cuanto llegue a Granada partimos para Madrid, primera parada del viaje, donde aprovecharé para hacer algunas gestiones en mi piso.
    A las 20h yo recojo a Mª del Mar y a Marco en su casa y así estar preparados para salir rápido en cuento llegue Manolo. Al final por temas de IPAD perdido, llamadas,... no salimos hasta las 21h.
    Tras una parada cerca de Almuradiel donde me zampo un bocata de calamares y una cerveza sin alchol, llegamos a Madrid a las 1:30 de la mañana.

• 06/09/2013: Viaje a Accra. fotos

A las 9h estamos listos, bajamos a desayunar por mi barrio, aprovechamos para comprar libretas con el dinero que queda de los 5€ que pusimos cada uno para material escolar y regalos para los niños del orfanato, y en el supermercado compramos nueces y café soluble, que Manolo recuerda lo malo que estaba el café en Ghana.

En el desayuno tenemos un debate interesante "Químico o Natural, que será mejor", lo dejo caer por si alguien quiere planteárselo, nosotros no llegamos a ninguna conclusión clara, sobre todo porque hay cosas que hacer, como medir camas a ver si entran en el trastero y puedo dejar el piso alquilado. Las mediciones terminan pronto y me queda tiempo para saludar a mi vecino el Taxista.
    A las 11h estamos cogiendo el metro y una hora más tarde estamos llegando a la T4 donde nos juntamos con el resto de la cuadrilla.

Picamos un poco mientras llega la hora del vuelo, nos clavan claro está, con lo que a mí me viene a la mente el tema de la Economía del Bien Común.
    A las 15h, tras una revisión exaustiva de las maletas de mano en la que le hacen a Manolo sacar las chanclas de la mochila para que cumpla con las medidas, estamos embarcando y despegamos prácticamente puntuales y con dos botellas de ginebra entre nuestro principal equipaje. A Coral le dijo su médico que la ginebra se suda fácilmente y el olor no le gusta a los mosquitos, con lo que nos hemos hecho con un par de botellas en el aeropuerto. ¡Que cosas!

En el viaje nos dan a rellenar el formulario para la aduana y hay opiniones diversas sobre si hay que declarar el dinero o no. Manolo, por la traducción que hace del formulario, dice que 'Sí', pero yo no le veo sentido, así que, decido preguntarle a la azafata, que a su vez pregunta a la tripulación y nos contesta que 'No'. Manolo no se queda convencido y aunque pedimos otro formulario para rellenarlo con 'No', no tiramos el otro, ya sacaremos el que veamos.
    Yo aprovecho para que el equipo directivo de OSO rellene el cuestionario de SAND Consultores con el que van a estudiar si nos complementamos bien. Es algo espeso y Manolo se desepera, pero todos los rellenamos.
    A mitad del trayecto toca momento extirar piernas y moverse, mientras otros se toman un GinTonic y otros hacen preguntas sobre si nos fumigan en el avión de vuelta. Ahí queda la pregunta je je.
    Coral se ha traido una libreta chulísima que el han regalado del Guggenheim y donde quiere que todos vayamos escribiendo, ¡qué gran idea!

Llegamos puntuales y con una maleta rota, así que, como hay que esperar a Simon, tras cambiar algunos euros a 2,7, hacemos los tramites pertinentes para reclamar. Pero Simon llega antes de lo previsto y al final a los que hay que esperar es a Marco y Manolo que están con la reclamación.
    A la llegada de Simon todo el aeropuerto se entera de que
    WE CONTINUE!!!!!!

Simon se encarga de gestionar taxis para todos que nos llevan al Hostal Salvation Army, allí hacemos reparto de habitaciones, una para chicas y otra para chicos, nos organizamos un poco, quien quiere pone su mosquitera y nos vamos a cenar algo, ¡Cuantos recuerdos!, salvo el de la comida picante, no la recordaba yo tanto. Nuestra cena ha sido una pizza por 19 cedis y cervezas de medio litro a 3 cedis, bueno, yo me he pedido una malta.
    Son las 12 de la noche y antes de acostarnos tenemos una mini reunión en la que Simon nos cuenta los planes que tiene previstos.

• 07/09/2013: Esto es Accra. fotos

Me costó mucho trabajo dormirme y aunque Simon dijo de estar listos a las 9:30h, yo a las 8 ya estoy despierta. ¡Oh, no! en realidad eran las 6, no cambié el reloj de hora, pues no he dormido nada.
    A la hora acordada Simon trae a su contacto a Salvation Army para efectuar el cambio de moneda a 2,8. Hacen el agosto, porque entre los 2320€ de OSO y los 500 más o menos que cambia cada uno, habrán cambiado mas de 7000€. Yo disfruto haciendo fotos de los ghana cedi.
    El dinero del orfanato una vez cambiado lo dejamos a buen recaudo a la dueña del Hostal, que como es lógico lo vuelve a contar.

Desayunamos, como bien recordaba, en plena calle, pero bastante más lejos del hostal que hace 5 años. Al llegar al sitio, Simon hace las gestiones pertinentes y nos montan unos bancos en plena calle para que estemos cómodos ji ji, y desayunamos, con nuestro platito encima de las rodillas, un rico y grandísimo bocadillo de tortilla, y un tazón de café o Milo (chocolate instantáneo). Toda esa pechá de comer nos sale a 3,50 ghana cedis por cabeza (euro y medio). Lo que está claro es que no están muy preparados para desayunos de grupos grandes de gente, je je, traían un desayuno cada 3 minutos más o menos y éramos 12, así que, nos han dado las 12 de la mañana. Los mismos del puesto de comida tienen un puesto de cosas varias, Celeste nos atiende cuando nos acercamos al puesto atraídos por unas combas de colores vivos. Compramos una amarilla y otra naranja por 3 cedis cada una.

El siguiente punto de nuestra agenda turística por Accra es ir al mercado, y parece que Simon nos va a llevar dando un paseo, con el fresquito que hace ;-)
    De camino pasamos por el Estadio de Futbol y la puerta de la independencia. El mercado es un mercado dedicado a turistas, no es el inmenso mercado de la ciudad al que nos llevó la otra vez. Nada más entrar nos acosan, menos mal que antes Simon nos ha dado unas pautas base de regateo y lo primero es siempre dividir entre 3 el precio que nos digan y a partir de ahí regatearles, un tira y afloja hasta que el precio sea de nuestro agrado y del agrado del que nos lo vende.
    Nosotros sólo compramos un lienzo de pintura que nos ha encargado un gran amigo y vecino, la que se pone las botas es mi hermana (tela, bolso, chanclas de vestir y de playa, pulseras para los niños). Lo más costoso ha sido la tela de mi hermana, era la tela de más calidad, la que usan los reyes y en el primer puesto nos pedían 700 cedis que finalmente en otro puesto conseguimos que se quedaran en 235, casi los 200 que pretendíamos gastarnos en un principio.

Tras el mercado toca comer, Simon nos lleva a uno de los sitios en los que estuvimos nosotros hace 5 años oyendo música en directo, "Asunka". La mayoría pide red red (banana frita con judias pintas y pollo o pescado), es lo que Simon dice que pica menos, pero ni por esas nos libramos del picante. Sólo Paco se atreve con el Bankú. La factura asciende a 235,87 cedis.

Por la tarde toca playita, tomamos taxis y al llegar pagamos los 5 cedis correspondientes para entrar y disfrutar del peculiar ambiente de esa playa. Algunos se bañan o mejor dicho retozan en la orilla, porque ya sabemos que en estas playas no dejan adentrarse, la corriente es muy fuerte. Yo me hincho de hacer fotos, que con lo aprendido en OSHO (os reconmiendo que aprovechéis la subscripción gratuita de un mes que nos ofrecen), me salen genial.
    Un niño insiste en retratar a mi hermana, al pobre no le sale muy bien y finalmente, Simon le reta a pintar una bota de un cuadro que tiene Cefe fotrografiado en su cámara. Éste le sale mejor.

De vuelta al hostal me apetece ir a por fruta a los puestos y acostarme, estoy reventada. Pero al final, tanto esperar a unos y a otros, cuando llegamos están quitando los puestos :(, con lo que sólo nos queda la opción Supermercado que además de más caro nos supone tener que perlar la fruta nosostros y eso despues de tan largo día es un precio alto je je.
    Me sorprende que en el super vende fruta exportada, como Kiwis, a un precio desorbitado, 29 cedis, y me pregunto... ¿Quien la comprará?
    Simon ha ido al aeropuerto a por una voluntaria Española, Esther, que aunque vive en Barcelona da la casualidad que es de Alcalá la Real, con lo que se puede decir que es casi Granaína o como nosotros nos apodamos ahora 'Ghanaina'. La conocemos y hablamos un poco con ella mientras nos comemos la fruta, algunos también saborean frutos secos españoles y yo, concretamente, nueces.
    Finalmente me ducho y me acuesto limpita y fresquita, con lo que esa noche sí que duermo a pierna suelta.
    Me olvidaba de German, un voluntario Belga de 21 años que ha recogido esta mañana Simon del aeropuerto y que viene a hacer un trabajo de campo en el orfanato de Denu. Ha pasado el día con nosotros, pues Simon ya va a aprovechar para que se venga con nosotros a Denu el lunes, y ahora está un poco agobiado, no esperaba pasar tiempo en Accra, y menos aún gastar lo que está gastando, sobre todo por le viaje turístico de mañana. Le hemos dicho que no se preocupe que si realmente no tiene le invitamos. Pero él, finalmente llama a sus padres para que le envíen dinero.

• 08/09/2013: Cape Coast y Canopy Walk. fotos

El toque de queda era las 5a.m. pero mi despertador, aunque lleva sonando desde las 4:45, no lo oigo hasta las 5:10 (me lo dejé dentro de la mochila de la cámara de fotos), cuando ya Marco está llamando a la puerta para despertarnos.
    Hoy consigo ir al baño a hacer aguas mayores (quien me lo iba a decir), y justo no hay agua :(, con lo que me toca buscar un cubo y llenarlo del vidón que tienen con agua para estas situaciones.

A las 5:30 partimos para Cape Coast llegando allí a las dos hora y poco. Desayunamos a la entrada en un sitio que está bastante sucio tras lo que parece una fiesta. Nos clavan 14 cedis por cabeza, que comparados con los 3'5 de ayer es el cuadruple, Simon reclama y consigue que nos lo dejan en 12 cedis, que sigue siendo caro, en total pagamos en lugar de los 169 cedis que nos pedian inicialmente, 156 cedis.
    El castillo lo visitamos a tarifa de estudiante o voluntario que son 13 cedis, mas 20 cedis por cada cámara que usemos, con lo que decidimos usar solo una, la mía, pagando en total 189 cedis. Menos mal que he tenido tiempo estos días atrás de echarle un vistazo al curso de Oshso y vi la lección del balance de blancos que me ha permitido manejar satisfactoriamente dicho concepto y conseguir buenas fotos.

Tras visitar el castillo vamos al Parque Kakum para recorrer el Canopy Walk por 10 cedis por persona, precio estudiante o voluntario más 1 cedi por cámara. En total pagamos 140 cedis. Nada más empezar a andar cae una tromba alucinante, nos refugiamos un rato, pero como no da tregua tenemos que seguir camino sobre los árboles bajo el agua, con lo que me quedo sin hacer fotos, pero disfruto de la lluvia suspendida de la naturaleza.

La vuelta a Accra se hace pesada, hay mucho atasco por el peaje y tardamos 4h. Cenamos en el 'papaye' arroz con pollo o con patatas, y como no, el pollo pica :(
    Nuestra mesa de 4 salimos a 57,50 cedis.
    Antes de dormir Simon nos junta para hacer reparto de casas en Denu, vaya follón que le armamos al pobre que además está con dolor de cabeza. Que si yo quiero sola, que si yo acompañada pero en cama individual, que si nosotros queremos volver a estar con Alice,...
    El reparto queda así:
    - Casa del doctor: Mª del Mar y Marco y Manolo y Yo
    - Alice: Cefe y Antonio (Manolo y yo nos cambiemos con Alice cuando se vayan Mª del Mar y Marco, nos apetece volver a estar con ella aunque su casa tenga menos estrellas que la del doctor)
    - Charles: Paco
    - Roger (Amigo de Simon): Mª del Mar
    - Custom Officer: Inma, Alejandro, Coral y Sacra

• 09/09/2013: El Orfanato, estado actual y primeras compras. fotos

Nos volvemos a levantar tempranito, 5a.m. y se repite mi fortuna en el baño y la falta de agua. A las 6 a.m. estamos listos para partir, el puzzle de maletas está hecho, cada uno ha pagado los 10 cedis por noche y hemos recogido el dinero del orfanato, aunque por poco nos lo dejamos.
    La carretera, por suerte, no es la que era hace 5 años. Tras media hora paramos a desayunar, y nos comemos el mejor sandwich de tortilla hasta ahora por 3,01 cedis. En la parada aprovechamos para hacer fotos y comprar música.
    Retomamos el viaje y en menos de una hora estamos en Denu (9:45), visitamos el orfanato, Simon nos da las gracias por todo lo que ya hay hecho y por lo que vamos a aportar. Nos comenta lo que falta por hacer y nos presenta al contratista, sí, el mismo al que se le debe dinero y nos espera como agua de mayo.
    La idea es ir a comprar material para poner los tejados, las ventanas y terminar la cocina.

Pero lo primero es conocer a nuestras familias de acogida, así que, iniciamos la ruta. Los primeros son Antonio y Cefe que van a casa de Alice. Ella no está pero nos recibe Salassi y nos saludamos efusivamente. También está la pequeña Alicia, que parece que se acuerda de mí pero no de Manolo, lo que me extraña pues no tarda en enseñarnos fotos de cuando estuvimos allí, donde sale Manolo, incluso fotos de Manolo con Eva.
    Luego dejamos al grupo de Alejandro, para ellos tienen un apartamento nuevecito con nevera y todo, van a estar en la gloria, eso sí, el entorno todavía está en obras y no tiene el encanto de la casa de Alice.
    La siguiente es Esther, que viene a estar dos semanas de profesora, y se queda muy contenta con su familia de acogida.
    Luego le toca a Paco, que no se queda tan contento, pero allí lo dejamos y seguimos ruta sin haber visto a Charles.
    Queda Mª del Mar Fornovi que va a casa de Roger, lo pillamos dándose una ducha, entramos y conocemos a sus hijos, pero sólo Simon se queda con Mª del Mar hasta que Roger sale a recibirla.
    Ya solo quedamos los que vamos a casa del médico, bueno y German. Como está trabajando Simon nos lleva al hospital, el mismo en el que estuvo Manolo cuando le dio el supuesto tifus. Allí conocemos a la mujer del doctor y charlamos con ella un rato, aunque la mujer no es muy expresiva, salvo cuando Simon le comenta que Mª del Mar y Marco solo van a estar una noche, que se queda bastante extrañada.
    Nos llevan a su casa, dejamos las maletas y nos sentamos en el amplio salón con TV de plasma donde nos traen unos refrescos. Cualquiera diría que estamos en Denu, Manolo y yo comentamos el por qué creemos que Simon se ha empeñado en que nos quedaramos en casa del doctor, quiere cuidarnos je je y que estemos como en casa. Mª del Mar y Marco, en cambio, comentan que ellos atraen la abundancia je je.
    Mientras nos ponen la comida entrenamos a Manolo para el pasapalabra y le ponemos canciones para que adivine título y quien la canta.
    De comer nos ponen espaguetis con verdura, muy bueno y algo picante. En cuanto terminamos llega Simon a recogernos y nos vamos al centro, pasado la iglesia, donde nos juntamos con el resto de la tropa. Algunos no han comido y Simon les da instrucciones para ir a 'Seps Cantine', mientras nosotros hacemos las primeras compras, cuya factura asciende a 1118'90 cedis, y las llevamos al orfanato. También le pagamos a capataz los 1000 y pico ghana cedis que se le deben.

Ha sido un día largo y va siendo hora de recogerse, vamos a la cantina en busca del resto y le pedimos a Simon referencias para que cada uno sepa encontrar su casa de acogida desde la cantina. El taxista, que es el mismo que nos llevó esta mañana a casa del doctor, se ha hecho un lío con las explicaciones de Simon y en vez de llevarnos a la cantina nos lleva a casa del doctor. Cuando conseguimos aclararle el tema y nos lleva a la cantina, es de noche y hay mucho revuelo en la zona, pues está cerca de la frontera con Togo.
    Algunos del grupo manifiestan sus ganas de fiesta y por tanto las pocas ganas de irse a las casas de acogida. Pero Marco pone orden y les recuerda a qué hemos venido, que es el primer día y que estamos en casas ajenas donde nos esperan.

Nos cuesta trabajo encontrar taxis para volvernos, hemos formado grupos por cercanía, salvo German que no se separa de Alex. Nos hemos quedado los últimos y cuando por fin para un taxi ya estábamos cerca de casa del doctor "Doctor in house", pero de noche no nos orientábamos.
    Tenemos la cena preparada, arroz con pollo y verdura, esta vez poco picante, y esta vez con postre, piña y sandía.
    Conocemos al Doctor, que entra a saludarnos y a ofrecernos cerveza fresquita, a los cerveceros se les ilumina la cara, por fin una cerveza fría fria.
    Con la cerveza conversamos un rato y cuando nos levantamos para ducharnos vemos que le ponen la comida al Doctor, vaya fatiga, estaban esperando a que termináramos y dejáramos la mesa libre.
    En casa del Doctor hay wifi, pedimos la clave y veo que tengo whatsapp con foto Eva, ¡Que guapa!, me dicen que cada vez que ve un avión dice "ahí van papá y mamá", me la como.
    Antes de acostarme, leo correos y respondo al mail sobre el uniforme de Eva y sobre el alquiler de mi casa de Madrid.

• 10/09/2013: El Orfanato, Pico y Pala. fotos

7a.m. desayunamos tortilla y te/café. En la casa se oían ruidos desde las 5. Cada tortilla tarda en llegar, parece que le echan más tiempo que nosotros para hacerlas.
    A las 8a.m más o menos estamos llegando todos al orfanato, el taxista nos cobra un cedi por cabeza, nosotros venimos desde la otra punta del pueblo.

Nos ponemos a trabajar, el capataz distribuye trabajo, a los chicos los pone a mover una montaña de chinos, que están en una zona de hormigón que necesita tener despejada. Y a las chicas nos pone a mover bloques de cemento que van a estorbar al carpintero. Terminamos pronto y echamos una mano a los chicos. Manolo y Marco se van con Simon a comprar más material y agua.
    Como tardan y estamos sedientos vamos algunos de nosotros a comprar al hotel y nos cruzamos. Han traido algunas coca colas, las pocas que han encontrado frías, pero nos saben a poco y vamos al hotel a hacernos con algunas más. De paso les decimos que metan más en el frigorífico que vamos a ir a comer 12 personas y nos gustaría tener bebida fresquita. También han traido las facturas de las compras del material, compras que hoy han ascendido a 1427,7 cedis (1327,20 + 50 + 42,5 + 8).
    En el orfanato no parece que por hoy podamos ayudar más, así que, antes de ir al hotel a por esas cervecitas que hemos dicho que nos metan en la nevera, no podemos evitar ir a conocer esa maravillosa playa a mojarnos los pies, porque lo de bañarse ya sabemos que no es aconsejable. En nuestra visita nos salen muchos amigos.

Para comer pedimos arroz con pollo, son las 12:30 y cada 20m llegan 3 platos de arroz, parace que no tienen ollas grandes para tanta gente. Los últimos comemos a las 14:30 (cada plato cuesta 10 cedis).
    Durante la comida se habla entre otras cosas del 'Tirriazo', tirrias que salen cuando pasas mucho tiempo con una persona, y de la expresión gaditana 'Julandrón', que para ellos significa bisexsual. Bromean con que Manolo se lo dice a su suegro.
    Cuando estamos terminando llega Simon con una cesta de pasteles gentileza del Doctor Inkasa. Hay de dos tipos, unos que están dulces y buenos y otros que no están dulces y para mi gusto no están muy buenos.
    El que creemos que es el director del hotel nos invita a una habitación donde nos toca el piano y pasamos un rato agradable. Cuando se entera de que Manolo toca la guitarra en un grupo quiere darle su mail.

A las 4p.m nos vamos a casa del doctor, que a las 5p.m Mª del Mar y Marco se van con Simon para Accra y hay que estar listos. Nos duchamos y esperamos a Simon que cuando llega nos dice que la cena está lista y que tenemos que comerla antes de irnos. Le decimos que es imposible, que estamos llenos que nos disculpen. Simon insiste en que debemos cenar pero al final le convencemos y parece que quedamos exentos. A las 5:30 estamos en la zona de la frontera con Togo donde Simon tiene preparado un buen Taxi que les llevará a Accra, Manolo y yo en cambio cogemos un taxi de los de mírame y no me toques que me rompo je je, que nos lleva a casa de Alice. Nos saludamos efusivamente y hablamos viendo fotos de nuestra visita anterior.
    Le doy el abanico que le traigo de España y me enseña uno que le regaló un italiano (ni punto de comparación je je).
    Cefe y Antonio tardan en llegar y la cena está lista. Cuando llegan a eso de las 8p.m nos cuentan la batallita que han tendio al llevar a Mª del Mar Fornovi a su casa, no había anotado las referencias de su casa y les ha costado trabajo encontrarla, Cefe hasta se ha caído en una zanja.
    Cenamos arroz con pescado y Cefe recibe extrañado una llamada de su hermana. Parece que se encuentra mal, floja y con ganas de vomitar, quiere coger un taxi a Accra para volver a España con Mª del Mar y Marco. No lo vemos viable y la convencemos para llevarla al hospital en el que estuvo Manolo. Llamamos a Simon que empieza a mover sus contactos para que nos atiendan en el hospital. Por un lado, un taxi recoge a la enferma, Alex y Coral la acompañan y por otro Manolo acompaña a Cefe en otro taxi hasta el hospital. Al poco recibimos un SMS informándonos que la encaman para hidratarla y a las 10:30p.m Manolo está de vuelta. Nos comenta que tiene fiebre y la dejan encamada con suero para que no se deshidrate, a la espera de que mañana llegue el doctor. Cefe y Alex se quedan con ella.

• 11/09/2013: El Orfanato, tenemos bajas fotos

Hoy tenemos sesión de fotos en casa de Alice, tras el desayuno de tortilla y te/café, as usual. Antes llamamos para ver que tal ha pasado Inma la noche y parece que está mejor, están esperando al doctor para que les dé el alta.
    Con todo el lío nos vamos al orfanato algo tarde y hay gente que no sabe nada y que ya estará allí. Al llegar contamos lo sucedido y empezamos a trabajar...
    Hoy toca llevar arena hasta la zona que despejamos ayer, donde se hará mezcla con el cemento que van a traer. A pesar de estar menos no hacen falta tantas manos y nos vamos turnando.

Los niños del capataz andan por la obra, es día de mercado y la madre está trabajando. Los mayores son gemelos de 8 años, el mediano que tiene 5 años está como Eva y el pequeño que tiene 4 no parece ni que tenga 3.
    Hoy es su día de suerte, pues Paco tiene para hacer pompas de jabón y Antonio tiene globos de la Caja General de Ahorros de Granada, con lo que jugamos con ellos un buen rato. También es un buen día para Antonio pues su cámara decide empezar a funcionar nuevamente, así que, compartimos alegría con el principal fan de OSO, creo que es de los pocos que se ha leído todo el viaje de Ghana del 2008 :).
    A media mañana hablamos con Simon que ya ha vuelto de Accra y está en el hospital esperando los resultados de la analítica, el resto del grupo, los que compartian casa con la enferma. también están allí.

Llega la hora de hidratarse y tiramos alguna indirecta igualitaria, quedándonos las chicas con el pico, la pala y la carretilla mientras los chicos van a comprar la bebida. Compran fanta para los niños y coca cola para los obreros y de paso comentan en el hotel que al final solo iremos a comer 5 y encargan 3 tilapias y 5 bankú.
    A las 12:30 damos de mano y nos vamos para el hotel a comernos lo encargado, 3 tilapias y 5 bolas de banku (nuestros chicos se integran totalmente y se lo comen con las manos), lo que nos sale a 10 cedis por cabeza incluida la bebida (49 cedis) y la bebida sabemos que sale a 4cedis la cerveza, 3cedis la malta y 2'5cedis la coca-cola.

Es día de mercado y decidimos pasarnos a dar una vuelta, pero antes de llegar nos cruzamos con Simon, que nos cuenta que Inma está mejor, ya en casa; nos pide dinero para pagar a los obreros, le damos 100 cedis; nos informa de que ahora irá a organizar el transporte para que los niños vayan mañana al orfanato; nos lleva a comprar 20 libretas más para que haya para todos los niños (finalmente compramos, por 19 cedis, 120, venían en bloques de 60 y eran muy finitas); le hacemos encargo de los relojes que ya se llevó Marco y que se nos han antojado desde que se lo vimos a uno de los conductores que nos llevaron a Cape Coast, el pedido queda así:
    - Negros: 5 cuadrados y 6 redondos
    - Blancos: 2 cuadrados y 7 redondos
    - Azules: 6 cuadrados
    Luego damos nuestra vuelta por el mercado, donde nos encontramos a Esther que está comprando telas con su familia de acogida. Le contamos que mañana vendrán los niños al orfanato y se apuntará.
    Andar por el mercado todos juntos resulta imposible, así que, quedamos en vernos en media hora a la entrada. Yo aprovecho y compro otra comba, esta vez elijo la de color naranja. Una será para Eva y otra para Belén.

Cogemos un taxi para ir a ver a Inma, el taxista es el mismo que ayer nos llevó a casa del Doctor cuando volvíamos del hotel, el mismo que iba conduciendo con el dinero en la mano. Y el muchacho, en lugar de llevarnos a Avacome, como le hemos dicho, nos lleva a la casa del Doctor, vaya tela, encima se le para el coche cada dos por tres y quiere cobrarnos más cuando el error ha sido suyo, nos saca 10 cedis. Ahora, que lo mejor ha sido lo del taxista de esta mañana, que cuando me he sentado delante y cerrado la puerta, se baja, abre mi puerta, junta un par de cables y baja la ventanilla, ¡genial!, tenemos aire acondicionado.
    Finalmente encontramos la casa de Inma y compañía preguntando por la casa del customs officer. Tras comprobar que la enferma está mejor, parece que ha sido una insolación, aunque en las analíticas sale que es malaria, cosa practicamente imposible ya que período mínimo de incubación es de unos 9 días y llevamos sólo 5 en Ghana.
    Volvemos a casa andando y ya Cefe se vuelve con nosotros. En casa Alicia no encuentra las llaves de nuestra habitación, así que, mientras aprovechamos y salimos a comprar piña para cenar, que nos apetece tomar fibra fresquita.
    Nos duchamos, lavamos calcetines y otros alguna cosa más, comemos piña, cenamos (bankú, arroz con salsa de pescado y, lo que ellos llaman huevo de jardín).
    Antes de acostarnos tenemos nueva sesión de fotos, que no veas como les gusta je je, luego habrá que mandárselas.

• 12/09/2013: El Orfanato, jornada con los niños fotos

Antonio y yo madrugamos para hacer fotos del amanecer en la playa (4:40 a.m), pero parece que está algo nublado. Cuando vamos a salir está el candado echado en la puerta y ni un alma a la vista a la que pedirle que nos abra. Menos mal que al poco aparece Alicia y medio dormida la pobre nos abre.
    Vemos como sacan los barcos y hasta como mucha gente se acerca a la playa a hacer aguas mayores, lo hacen en la orilla para que el mar se la lleve y no haya restos malolientes por las calles del pueblo. Ya entiendo el cartel que vimos hace 5 años en la zona de la playa más céntrica, decía: 'No defecar'

En el orfanato conocemos a la coordinadora de los niños que ya tienen plaza en el orfanato, Mamá Celeste. Simon se va con ella y algunos padres de acogida más a comprar la comida para después. Mientras nos quedamos ejerciendo de monitores de ocio con los niños. Alex motiva y organiza a los niños para jugar al fútbol, el partido está interesante hasta que Alex abandona el campo para ayudar a traer cemento, momento en que se para todo, parece que sin el líder los niños no quieren seguir jugando je je. Pero cuando terminan de traer el cemento, el único que de verdad ayuda es German que puede sólo con el saco de 50kg, los demás tienen que agruparse en parejas, deciden irse a la playa a jugar con todos los niños. Manolo, Paco, Inma, Esther y yo nos quedamos y Esther nos cuenta como pegan a los niños en el colegio en el que está, es como en España en la época de nuestros padres. Ella se quiere cambiar de colegio, no le dejan hacer nada ni promover nada, por más que intenta explicarles que esa política de aplaudir al que contesta bien y pegar al que lo hace mal no es buena, le dicen que allí se hace así.
    Aquí no hay escuelas para discapacitados, Esther que ha estado en la India con Vicente Ferrer nos cuenta como llevan allí el proyecto para ayuda y educación a los discapacitados. Contratan a gente para que vaya por los pueblos detectando la población discapacitada para luego hablar con las familias y convencerlas para llevarse al discapacitado a sus escuelas, evidentemente las familias no suelen poner muchas pegas.

La mañana se hace larga esperando a Simon, yo soy de culo inquieto y esto de estar de brazos cruzados, salvo alguna foto de vez en cuando, me aburre, je je.
    A las 11:30 llega Simon con la comida y nos pasa la factura 169 cedis (62 + 50 + 57). El carpintero aprovecha y nos pasa la factura de la madera que compró ayer, 37'30 cedis. Simon habla con él y al poco nos pide 60 cedis para pagarle la mano de obra de lo que ha hecho hasta ahora, nos dice que va a buscar a otro, que éste es muy caro. El carpintero se va un poco enfadado y parece que Simon continúa con conversaciones serias con el resto de obreros, yo mientras doy unas nociones de voley a los niños que andan por allí. Manolo me cuenta que cree que Simon está responsabilizando al capataz de que no haya venido el fontanero, no se hayan hecho los tejados,...
    Espera, me está interumpiendo Simon, ¡Ya tenemos nuevo carpintero!, vamos a comprar herramientas. Y le pregunto yo, ¿y qué carpintero es ese que no tiene herramientas? Nos comenta que tiene su material en otra obra y que por tanto vamos a comprar herramientas que ya se quedarán en el orfanato para lo que haga falta y a quien le haga falta. Mientras compramos en nuestro proveedor oficial, contamos lo que nos queda, 1990 cedis (4 billetes de 10, 35 billetes de 20 y 25 billetes de 50). La compra de serrucho, matillo, cuerda,... sale a 67'2 cedis.

A las 13h llega la comida, rasta rice con pollo, hacemos dos filas con los niños y empezamos a repartir, por último una fila con los mayores. A las 14h ya todos con la tripita bien llena empezamos a repartir los regalos, primero la poca ropa que han traído algunos y luego las libretas, bolis,... Empieza Simon, saca la ropa mira la talla y se la da al niño que él estima le viene mejor, pero la cosa no avanza mucho, así que, finalmente se hace cargo una de las madres de acogida que tiene más clara la talla de los niños y sus necesidades. Hasta los obreros se llevan camisesta, Coral traía bastantes de tamaño grande.
    Lo que más gusta, como era de imaginar, son los regalitos y la ropa, todos levantan la mano para que Simon les dé a ellos lo que va sacando.
    Simon nos ha pedido 48 cedis por el transporte de los niños que han venido de otros pueblos.

Cuando ya se van los niños, el grupo se va al hotel a tomarse algo mientras nosotros nos quedamos con Simon y German haciendo estimaciones de lo que queda:

• Tejados (roof) Material 1428 x 9 12852 cedis
      Mano de obra (hand labor) 300 x 9 2700 cedis
      12 Vigas (beams) 167 x 9 1503 cedis
    Suelos (floor) Material 1500 x 10 15000 cedis
      Mano de obra (hand labor) 400 x 10 4000 cedis
    Total     36055 cedis

El cálculo de los tejados es más exacto ya que lo hacemos en base al material ya comprado para uno de los módulos, de ahí que multipliquemos por 9, sin embargo el de los suelos se hace de forma estimada y se multiplica por 10 ya que no hay ninguno aún. Por tanto, para curarnos en salud vamos a añadir un 10% por si la estimación ha sido baja o por las posibles fluctuaciones de precios. Con lo que sale la importante cantidad de 39660 cedis (12194.90€). Nos ponemos las manos en la cabeza, pero no nos venimos abajo, lo conseguiremos.

Nos reunimos con el resto en el hotel y Simon nos cuenta los planes para mañana, saldremos a las 5a.m y veremos las cataratas WLI, el santuario de monos y pasaremos por su pueblo natal.
    También nos da las gracias en nombre de los niños y nos confiesa que ha tenido sentimientos de alegría al verlos tan contentos y de tristeza al acordarse de cuando él era pequeño y no tenía para comer, sólo comía pollo el 24 de diciembre.
    Esta noche pasará por las casas de acogida para dar las gracias y pagar.
    De vuelta a casa paramos a comprar las vigas de madera que faltan, 167'40 cedis más 11 de transporte. ¡¡¡El tejado es ya una realidad!!!. Luego continuamos el camino andando.

Hoy la ducha es bajo la luz del día, conocemos a una sobrina de Alice y Simon me deja su portátil para poder gestionar los mail sobre mi contrato de alquiler en Madrid.
    Cenamos ñame, un tubérculo que tiene una parte más verde que me gusta bastante y me recuerda al boniato en textura y casi sabor y una parte más dura y blanca que no está mal pero no me recuerda a nada. De postre pelamos una piña que nos sienta genial.
    Alice nos propone ir a misa con ella, a Cefe le apetece y yo me animo a acompañarlo. Se supone que es un servicio especial que están haciendo esta semana en la explanada de uno de los colegios. Llegamos tarde, pues empezaba a las 19h y hay un griterío y fiesta impresionante. Todos bailan y nos animan a bailar, Cefe no tarda en dejarse llevar y le salen amigos por todas partes, je je. Hacen presentaciones de los distintos curas y entre presentación y presentación ponen música, salen al centro y bailan desenfrenados. Los curas son oradores natos y mueven a la masa como si fuesen políticos o músicos. A las 21h estamos cansados y le decimos a Alice que nos vamos. Ella se queda hasta las 23h, cuando ya nos estábamos acostando y Cefe se había ofrecido a quedarse despierto y abrirle la puerta. Mientras la esperábamos llegó Simon para hacer cuentas y pagarle, pero como no está sólo conversamos. Le preguntamos sobre las mujeres que han estado haciendo la comida de hoy y nos cuenta que son voluntarias que saben que en un futuro tienen oportunidad de trabajar en el orfanato, así que están haciendo una inversión de tiempo con la esperanza de tener trabajo en un futuro. Nos cuenta que la cocinera ha sido la que ha estado luego repartiendo los regalos con tanto desparpajo.

Del dinero traído quedan 1517 cedis que se quedará Simon para avanzar la semana siguiente, él va a retrasar su billete.

• 13/09/2013: Catarata WLI y Santuario de Monos fotos

Nos hemos levantado a las 4:30 para nuestro día de turismo, va a ser un día largo de viaje por carretera. A las 5:50 aún seguimos esperando a Simon, supongo que seremos los últimos del grupo en ser recogidos. Alicia nos está preparando tapioca para desayunar, se lo pedimos ayer, pero no sabemos si nos va a dar tiempo o llegará Simon justo cuando estemos sentados. Pues ni eso, Simon llega a las 5:55 y la tapioca aún ni está lista. Esperamos un poco a que Alicia la termine y nos la echa en bolsas.

El viaje se hace largo, hay muchos controles, en el primero cae multa o como lo llamen ellos y a las 10, muertos de hambre, paramos en HoHoe a desayunar. Aprovecho para que me paguen los relojes que le encargué a Simon y que he repartido en el viaje (5 cedis por reloj). Tras zamparnos nuestro usual desayuno de tortilla, continuamos el viaje, supuestamente ya sólo quedan 30m.
    Ya en la cascada pagamos 10 cedis por la entrada más 1 cedi por cada cámara. Iniciamos el trayecto con un guía, hace 5 años y 12 días hicimos este mismo trayecto, creo que sin guía y Manolo empezó a sentirse mal, tenía mal cuerpo y frío, además llovía, pero eso no le impidió seguir con sus planes para darme una sorpresa en la cascada y pedirme que nos casáramos. Esta vez hace sol y soy yo la que se empieza a sentir mal, pero parece que es sólo un apretón, hago aguas mayores y me quedo como nueva. Llegamos a la cascada y está diferente, ya no están nuestras entrañables tablas de madera sino un puente de cemento, en compensación, esta vez me meto en la cascada y pruebo la sensación de integrarme en la naturaleza, genial.
    A la vuelta, en los puestos del parque compramos algunas pulseras a 1 cedi, otras a 2 cedis, dos abrelatas a 5 cedis cada uno y un peine a 7 cedis, ni regateamos, que Simon nos está metiendo prisa para ir al Santuario de Monos. Una vez allí el guía nos explica un poco el comportamiento de los monos y como debemos comportarnos, pero no nos dice nada de los ejercitos de hormigas que se nos van a subir por las piernas a mordernos un poquito, Dios, las muy... se te suben en milisegundos y muerden que da gusto, no nos dejan disfrutar del momento.
    Los monos saben latín, el último plátano está verde y no lo quieren, al final el conductor, que se ha unido a la visita, se lo tira a uno de los monos, éste lo pilla al vuelo, le da unas vueltas y termina tirándolo.

Al pueblo de Simon, Kpando, llegamos a las 17h y a las 17:20 estamos saliendo, vamos que ni un coca-cola tranquila, y Simon no habrá tenido tiempo el pobre ni de saludar a todo el que le hubiese gustado. Pero ha sido él el que nos ha dado solo 30m para beber algo antes de continuar para Accra, minutos que se han visto recortados a 20. Nos cobran 3'5 cedis por la cerveza y empezamos a comentar que lo mismo nos han timado. Unos dicen que al que está a nuestro lado seguro que no le han cobrado eso y Coral dice "Ese paga lo que le sale de la ... que para eso la tendrá bien grande" je je, nos echamos unas risas.
    Al lado del bar hay un cementerio y hago algunas fotos, Mª del Mar y Manolo hablan de Nieves Concostrina, periodista de la Ser a la que le gusta el tema de la muerte, Manolo es un fiel seguidor de sus programas y Mª del Mar es amiga de ella.

Según Simon en 3h deberíamos llegar a Accra, pero no llegamos hasta las 22h, una paliza de viaje, la carretera es horrorosa. Para olvidarlo le sugerimos a Simon que nos lleve a algún restaurante donde comer la, para muchos, ansiada langosta. Nos lleva a un restaurante en la playita llamado NextDoor. Es una pena que sea tan de noche, pues el sitio es chulísimo, yo decido tirar mi primera foto 'Bulb' y Antonio también se anima, después de muchas pruebas conseguimos resultados razonables con un minuto más o menos de exposición. La mayoría piden langosta por 36 cedis, yo me voy a por el pulpo en salsa agridulce por 17 cedis, todos con plato de patatas fritas de acompañamiento por 5 cedis. Mientras llega la comida, además de hacer fotos con Antonio, éste nos da las gracias personalmente por haberle permitido compartir esta experiencia, pero el agradecimiento es nuestro, ha sido un fantástico compañero de viaje.
    Invitamos al conductor y a Simon. El conductor se lleva por el trabajo de todo el día 500 cedis, ¡muy barato!. Son las 12 de la noche cuando nos vamos para el hotel, 'Military Guest House', que está cerca del aeropuerto y cuesta 10 cedis la noche. Es del tipo Salvation Army pero más cuidado o más nuevo, las habitaciones son más pequeñas con camas más grandes. Nos despedimos del conductor y le pregunto dónde puedo comprar unos guantes de boxeo con la bandera de Ghana como los que lleva colgados de adorno en el coche y va y me los regala, ¡que guay! Intento pagárselos, pero no quiere decirme cuanto le han costado, insiste en regalarmelos, pero Manolo y Paco le dan 4 cedis. Repartimos habitaciones, nosotros compartimos habitación con Paco y en otra habitación se quedan Mª del Mar e Inma, los cinco que nos vamos mañana y que tenemos que estar listos a las 4 a.m. Nos despedimos del resto de la pandilla que también nos dan las gracias por la experiencia vivida, pero insisto, ésto ha sido especial para todos y todos estamos agradecidos, sin ellos no hubiese sido lo mismo. Nos duchamos, dejamos la maleta hecha y a dormir.

• 14/09/2013: Regreso a España fotos

El despertador suena al poco, nos hacinamos en un taxi, el maletero no cierra e Inma va preocupada por su ipad y yo voy delante, encima de Manolo hecha un gurruño, menos mal que estamos prácticamente al lado.
    Al pasar por el puesto de inmigración del aeropuerto sólo nos toman foto a Manolo y a mí ¿?
    Y ya en la puerta 2 de embarque Paco pregunta por el diario que se sube a la página, es decir, éste, si se encarga Marco o quien pues quiere agradecer personalmente el preciado trabajo. Éste agradecimiento sí que me lo atribuyo en exclusividad je je, porque os aseguro que he invertido mucho tiempo en él, y que lo hago con todo el cariño del mundo.

Embarcamos puntuales, por el avión revolotean dos mosquitos, asi que, al final terminamos echándonos repelente. Manolo consigue cargarse a uno de ellos que ya iba cargaíto de sangre y una azafata gasea el suelo del avión con algo que entendemos que será un insecticida, al final Alejandro iba a tener razón con que nos gaseaban a la vuelta je je.
    Pero no salimos puntuales, al poco de embarcar, cuando ya las azafatas han comunicado las intrucciones de seguridad, nos informan de que hay problemas de mando de vuelo y están haciendo comprobaciones, con lo que tardaremos en salir. Yo prefiero no enterarme y me duermo un rato. A las 9 a.m está solucionado el problema, parece que era algo del ordenador de abordo con lo que Manolo exclama ¡que me lo hubiesen dicho!

Cuando llevamos hora y media de vuelo nos ponen un desayuno, y ¿a que no sabéis que tiene?, ¡tortilla! con una minipatata cocida y media salchicha con salsa de tomate. También hay un bollo de pan con algo que no sabemos que es, un dulce y yogurt de piña. Yo me guardo la taza en la que me han puesto el té y algún platito para la cocinita de Eva (Manolo me regaña je je, pero son de plástico, lo mismo hasta los tiran). Ya no consigo volver a dormirme, escucho música con Manolo, primero celta (Lorena McKennitt). Con la música de fondo no hago más que pensar en el momento de ver a Eva, de la alegría que nos va a dar a todos vernos nuevamente; en como darle su pequeño regalo para que parezca el más grande; y en como prepararla para su primer día de cole. Es fácil imaginarse esa cara alegre, brillante y llena de emoción o mejor dicho, esas caras, porque las nuestras no se van a quedar cortas. Estoy como Simon el otro día, con sentimientos encontrados, la ilusión y alegría de ver a Eva y la tristeza al recordar a los niños que hemos dejado a la espera del orfanato, a los que hemos dado un día de amor y alegría, pero que no les será suficiente y que no podrán experimentar lo que Eva y nosotros vamos a experimentar hoy. Habrá que currarsse compensarlos de alguna forma.

Le comento a Inma si tendría ganas de escribir sobre su experiencia en el hospital, y tras un breve silencio me dice sinceramente que no, no hasta que se le olvide lo mal que lo ha pasado, pobre.
    De todas formas nos enseña alguna foto de la habitación y comenta que estaba todo muy sucio, eso sí, las agujas eran nuevas, era lo que más le preocupaba y no les quitó ojo.

Y sin más que contaros de este viaje me despido hasta el siguiente, invitando al resto de compañeros a que incluyan y/o corrijan lo que crean necesario.
    Espero no haberos aburrido mucho :)