El Zahir

El Zahir
 Paulo Coello




"El zahir" es la historia de una búsqueda, un intento por alcanzar ese punto, tal vez inexistente, en el que se unen dos vidas paralelas.

- Algunos quieren replantearse su vida, hacer balance para entender lo que les ocurre hoy y tomar decisiones importantes acerca de ellos y de sus compromiso con los demás.

- Otros queremos salir en busca de nuestros propios sueños, aunque estos nos lleven muy lejos de nuestra vida cotidiana.



  • La energía del odio
    no te va a lleva a ningún sitio, pero la energía del perdón, que se manifiesta a través del amor, conseguirá transformar positivamente tu vida.


  • Es como una droga,
    si estoy en el campo de batalla, mi vida tiene sentido. Se que en cualquier momento alguien puede lanzar una granada en el sitio en el que estamos y eso me hace... vivir, ¿entiendes? Vivir, amar cada minuto, cada segundo. No hay lugar para la tristeza, para las dudas, para nada: solo siento un gran amor por la vida.

    Es como si... una luz divina... estuviese allí, en medio de los combates, en medio de lo peor que hay. Tienes miedo antes y después, pero no en el momento en el que se disparan los tiros. Porque, en ese momento, ves al hombre al límite: capaz de los gestos más heroicos y más inhumanos. Salen bajo la lluvia de balas para rescatar a un compañero, y al mismo tiempo disparan sobre todo lo que se mueve: niños, mujeres,...



  • Revelar
    significa descubrir lo secreto, retirar un velo. Retirar un velo de algo que ya existe es diferente de intentar enseñar los secretos de la vida.

    Vamos a descubrir, o mejor dicho, vamos a ser conscientes de tres cosas importantes:

    1.- En el momento en el que las personas deciden afrontar un problema, se dan cuenta de que son mucho más capaces de lo que piensan.

    2.- Toda la energía, toda la sabiduría, viene de la misma fuente desconocida, que normalmente llamamos DIOS. Lo que intento en mi vida, desde que comencé a seguir aquello que considero mi camino, es honrar esa energía, conectarme con ella todos los días, dejarme guiar por las señales, aprender mientras hago y no mientras pienso en hacer algo.

    3.- Nadie está solo en sus tribulaciones; siempre hay alguien más pensando, alegrándose o sufriendo de la misma manera, y eso nos da fuerzas para afrontar mejor el desafío que tenemos ante nosotros.






  • Vamos a ver lo que está en la superficie, y entonces, poco a poco, entendemos lo de abajo, nuestras costumbres, nuestros valores,...
    Y cuando consigamos perforar esta capa, seremos capaces de encontrarnos con nosotros mismos.


  • ¿Cuál es la diferencia entre ver una película pornográfica y hacer el amor?
    La misma que hay entre ver una ciudad e intentar saber lo que sucede en ella, ir a los bares, internarse por calles que no están en las guías turísticas, perderse para encontrarse a uno mismo.


  • Creo en las señales.
    Después del camino de santiago, todo había cambiado por completo: lo que tenemos que aprender está siempre delante de nuestros ojos, basta con mirar alrededor con respeto y atención para descubrir a donde desea llevarnos DIOS, y el paso más acertado que debemos dar después. También aprendí a respetar el misterio: como decía Eistein, Dios no juega a los dados con el universo, todo está interrelacionado y tiene un sentido. Aunque este sentido permanezca oculto casi todo el tiempo, sabemos que estamos cerca de nuestra verdadera misión en la tierra cuando lo que estamos haciendo está contagiado por la energía del entusiasmo.

    Si lo está todo va bien. Si no lo está, es mejor cambiar pronto de rumbo.

    Cuando nos encontramos en el camino correcto, seguimos las señales, y cuando damos un paso en falso, la divinidad viene en nuestro socorro para evitar que cometamos un error.




  • La cremación
    (mis cenizas serían esparcidas al viento en un lugar llamado Cebreiro, en el Camino de Santiago). Así que no iba a tener esa famosa piedra con una inscripción.

    Pero ¿Y si pudiese escoger una frase? Entonces pediría que grabasen: "Murió mientras estaba vivo". Podría parecer un contrasentido, pero conocía a muchas personas que habían dejado de vivir, aunque siguiesen trabajando, comiendo y realizando sus actividades sociales de siempre. Lo hacían todo de manera automática, sin comprender el momento mágico que trae cada día, sin pararse a pensar en el milagro de la vida, sin entender que el minuto siguiente puede ser el último sobre la faz de este planeta.



  • Más que en todas nuestras conversaciones juntas, era en nuestro silencio en lo que debería concentrarme ahora,
    porque él me iba a dar la completa libertad para entender el mundo en el que las cosas habían ido bien y el momento en el que habían empezado a ir mal.

    Supongamos que dos bomberos entran en el bosque a apagar un pequeño incendio. Al final, cuando salen van a la orilla de un riachuelo, uno de ellos tiene la cara llena de ceniza y el otro está limpio. ¿Cual se lavará la cara?

    ES una pregunta tonta: evidentemente que será el que está cubierto de ceniza.

    Error: el que tiene la cara sucia verá al otro y pensará que está igual que él. Y viceversa: El que tiene la cara limpia verá que su compañero tiene hollín por todas partes, y se dirá a si mismo, yo también debo de estar sucio, tengo que lavarme. Con esto quiero decir que he entendido que siempre me he buscado a mi mismo en las mujeres que he amado. Yo miraba sus caras limpias, lindas, y me veía reflejado en ellas. Por otro lado, ellas me miraban, veían las cenizas que cubrían mi cara, y por más inteligentes y seguras que fuesen, también acababan viéndose reflejadas en mí y se creían peores de lo que eran. No dejes que eso suceda contigo.





  • ¿Quienes sois? ¿Qué tipo de vida es esta que habéis escogido? Tenéis salud, podéis trabajar, pero ¡Preferís no hacer nada!

    Somos gente que ha elegido quedarse fuera ¿entendéis? Fuera de ese mundo que se está cayendo a pedazos, de esa gente que vive temerosa como si todo estuviese bien, ¡cuando todo está mal, muy mal! ¿Tú no mendigas? ¿No le pides limosna a tu jefe, al propietario de tu casa? ¿No te avergüenza estar desperdiciando tu vida? ¿Quién ha dicho que estoy desperdiciando mi vida? ¡Hago lo que quiero! ¿Y que es lo que quieres? ¿Vivir en la cima del mundo? ¿Quién te garantiza que la montaña es mejor que la planicie? Crees que no sabemos vivir, ¿verdad? Pues tu mujer entendería perfectamente que queremos de la vida ¿sabes que queremos? ¡Paz! ¡Y tiempo libre! ¡Y no vernos obligados a ir a la moda, aquí hacemos nuestros propios diseños! ¡Bebemos cuando queremos, dormimos donde creemos y estamos muy orgullosos de eso, aunque os creáis que somos dignos de compasión!



  • ¿Porqué la gente está tan triste? Es simple, está atada a su historia personal.
    Todo el mundo cree que el objetivo de esta vida es seguir un plan. Nadie se pregunta si ese plan es suyo o si se creo para otra persona. Acumulan experiencias, recuerdos, cosas, ideas de los demás, que es más de lo que pueden cargar. Y así olvidan sus sueños. Mucha gente dice: "Tienes suerte, sabes que quieres en la vida, pues yo no sé qué quiero hacer." Claro que lo saben. Cuanta gente conoces que vive diciendo: "No he hecho nada de lo que deseaba, pero esa es la realidad." Si dicen que no han hecho lo que deseaban, entonces sabían que era lo que querían. En cuanto a la realidad, es simplemente la historia que los demás contaron respecto al mundo y de como debíamos comportarnos con él. Y cuando dicen algo peor: "Estoy contenta porque sacrifico mi vida por las personas que amo." ¿Cree usted que las personas que nos aman desean vernos sufrir por ellas? ¿Cree usted que el amor es fuente de sufrimiento? No debería serlo.

    Si olvido la historia que me han contado, también olvidaré cosas muy importantes que la vida me ha enseñado. ¿Por qué me esforcé tanto? ¿Por qué me esforcé para tener experiencia y así poder bregar con mi carrera, con mi marido, con mis crisis?

    El conocimiento acumulado sirve para cocinar, para no gastar más de lo que se gana, para abrigarse en invierno, para respetar algunos límites, para saber hacía donde van algunas líneas de autobús y de tren. Sin embargo, ¿crees que sus amores pasados le han enseñado a amar mejor a su marido?

    Al contrario. Para poder entregarme completamente a él, tuve que olvidar las cicatrices que otros hombres me habían dejado. ¿Es de eso de lo que está usted hablando?

    Para que la verdadera energía del amor pueda atravesar su alma, tiene que encontrarla como si acabase de nacer. ¿Por qué la gente es feliz? Porque quiere aprisionar esa energía, lo cual es imposible. Olvidar la historia personal es mantener ese canal limpio, dejar que todos los días esa energía se manifieste como desea, permitirse ser guiada por ella.






  • ¿Que es nómada?
    Gente como nosotros, orgullosa de saber el significado de la palabra. Gente libre, que es capaz de vivir solo con lo que es capaz de cargar.

    No es así exactamente, corrijo: no son pobres. ¿Qué sabes tú de la pobreza? ¿Crees que la pobreza es no tener dinero? ¿Crees que somos miserables sólo porque pedimos limosna a gente como escritores ricos, parejas que se sienten culpables, turistas que creen qeu Paris es una ciudad sucia o jóvenes idealistas que piensan que pueden salvar el mundo? Tú eres pobre: no controlas tu tiempo, no tienes derecho a hacer lo que quieres, estas obligado a seguir reglas que no has inventado y que no comprendes...

    ¿Qué querías saber exactamente? Quería saber por qué has contado tu historia, si el viejo nómada te dijo que la olvidaras. Ya no es mi historia cada vez que hablo de las cosas que he pasado, me siento como si estuviese relatando algo completamente ajeno a mí. Todo lo que permanece en el presente es la voz, la presencia, la importancia de cumplir la misión.

    No sufro por las dificultades vividas; creo que han sido ellas las que me han ayudado a ser quien soy ahora. Me siento como debe de sentirse un guerrero después de haber pasado por años de entrenamiento: no recuerda los detalles de todo lo que ha aprendido, pero sabe dar el golpe en el momento justo.

    Creo que esa mujer tiene razón. Si cuentas una historia, ¿no te liberas de ella?

    Yo soy libre, pero al hacerlo, tú también entiendes, ahí está el secreto, que algunas historias fueron interrumpidas en el medio. Esas historias se hacen más presentes y mientras no cerramos un capítulo, no podemos pasar al siguiente.

    Recuerdo que leí en Internet un texto que se me atribuía a mí (aunque yo jamás lo había escrito):

    Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan. Soltar. Desprenderse. La gente tiene que entender que nadie está jugando con cartas marcadas, a veces ganamos y a veces perdemos. No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Cerrando ciclos. No por orgullo, por incapacidad o por soberbia, sino porque simplemente aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras y transfórmate en quien eres.









  • Digo que las cosas más importantes que tengo que decir las pongo en mis libros, pero creo que tengo una obligación para con mi público:
    mostrar al hombre que hay detrás de sus frases y de sus párrafos. Explico que la condición humana nos hace compartir solo aquello que tenemos de mejor, porque siempre buscamos amor, aceptación. Así que mis libros siempre serán la punta visible de una montaña entre las nubes o una isla en el océano; le da la luz, todo parece estar en su sitio, pero bajo la superficie está lo desconocido, las tinieblas, la incesante búsqueda de uno mismo.


  • Parten hacia un lugar de Francia o de Europa, jurando que formarán parte de una sociedad fuera de la sociedad.
    Temen volver a sus casas un día, buscar empleo, casarse; Lucharán contra eso el tiempo que sea posible. Son pobres y ricos, pero el dinero no tiene demasiada importancia. Son completamente diferentes, y aún así, al pasar, la mayoría fingen que no los ven, porque tienen miedo.

    ¿Es necesaria tanta agresividad? Es necesaria: la pasión de destruir es una pasión creadora. Si no son agresivos, pronto las tiendas estarán llenas de ropa, como esa, las editoriales publicarán revistas especializadas en el nuevo movimiento "que barre el mundo con sus costumbres revolucionarias", los programas de TV tendrán una sección dedicada a la tribu, los sociólogos escribirán tratados, los psicólogos aconsejarán a las familias, y todo perderá fuerza. Por tanto, cuanto menos sepan mejor: nuestro ataque funciona como defensa.



  • El zahir todo poderoso parecía nacer en todo ser humano, ganar su fuerza total durante la infancia e imponer sus reglas,
    que a partir de entonces serán siempre respetadas: La gente diferente es peligrosa, pertenece a otra tribu, quiere nuestras tierras y a nuestras mujeres.

    Tenemos que casarnos y tener hijos, reproducir la especie. El amor es pequeño, solo da para una persona y, cuidado: cualquier intento de decir que el corazón es mayor que eso se considera maldito. Cuando nos casamos, estamos autorizados a tomar posesión del cuerpo y del alma del otro. Tenemos que trabajar en algo que detestamos porque formamos parte de una sociedad organizada, y si todos hicieran lo que les gusta, el mundo no avanzaría hacia delante. Hay que comprar joyas; nos identifican con nuestra tribu, igual que los piercings identifican a una tribu diferente. Debemos se simpáticos y tratar con ironía a la gente que expresa sus sentimientos; es un peligro para la tribu dejar que uno de sus miembros muestre lo que siente.

    Es preciso evitar al máximo decir "no" porque gustamos más cuando decimos que "sí", y eso nos permite sobrevivir en un terreno hostil. Lo que los demás piensan es más importante que lo que sentimos. Jamás hagas escándalos, puede llamar la atención de una tribu enemiga. Si te comportas de modo diferente, serás expulsado de la tribu porque puedes contagiar a los demás y desintegrar lo que ha sido tan difícil de organizar.

    ...

    Nuestros hijos deben seguir nuestros pasos; después de todo, somos mayores y conocemos el mundo. Tener siempre un título universitario aunque no vayamos a conseguir nunca un trabajo en aquello que nos obligaron a escoger como profesión. Estudiar cosas que jamás usaremos, pero que alguien dijo que era importante conocer: algebre, trigonometría,... Jamás disgustar a nuestros padres, incluso aunque eso signifique renunciar a aquello que nos hace felices.






  • Esta es parte de la camisa del soldado desconocido. Antes de morir, le pidió a esa mujer: "Corta mi ropa y compártela con
    aquellos que creen en la muerte, y que por ello son capaces de vivir como si hoy fuese el último día en la tierra. Diles a esas personas que acabo de ver el rostro de DIOS, que no se asusten, pero que no se relajen. Que busquen la única verdad, que es el amor. Que vivan de acuerdo con sus leyes".


  • Escribo porque
    cuando era adolescente, no sabía jugar bien al fútbol, no tenía coche, no tenía una buena paga, no tenía músculos.
    Tampoco usaba ropa a la moda. Las chicas con las que salía solo sentían interes por eso, y no era capaz de que me prestaran atención. Por la noche, cuando mis amigos estaban con sus novias, yo empleaba mi tiempo libre en crear un mundo en el que pudiese ser feliz. Mis compañeros eran los escritores y sus libros. Un bonito día escribí un poema para una de las chicas que vivían en mi misma calle. Un amigo la descubrió en mi habitación, la robo, y cuando estábamos todos reunidos, se la enseñó a los demás. Todos se rieron todos pensaron que era ridículo, ¡yo estaba enamorado! La chica a la que había dedicado el poema no se rió. La tarde siguiente, cuando fuimos al teatro, hizo lo posible por sentarse a mi lado, y me código la mano. Salimos de allí de la mano; yo que me encontraba feo, débil, sin ropa a la moda, estaba con la chica más deseada del grupo.


  • Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud.
    Durante la lucha, fue ayudado por los ángeles; las fuerzas celestiales colocaron cada cosa en su lugar, y permitieron que él pudiera dar lo mejor de sí. Por eso, cuando el sol se pone, se arrodilla y agradece el manto protector que lo rodea. Los compañeros comentan: "¡Que suerte tiene!" Pero él entiende que "suerte" es saber mirar a los lados y ver donde están sus amigos, porque fue gracias a lo que ellos decían como los ángeles consiguieron hacerse oír.


  • Pequeñas quejas personales, solo para darte un poco de sabor a la mesa: "Me gustaría que algo nuevo sucediese en mi vida", "Estoy preocupadísima por mis hijos, lo que escuchan no es música, lo que leen no es literatura". Esperan comentarios de gente con el mismo problema, se siente menos solo, y se van contentos.


  • Yo había creado una historia de amor
    igual que las que veía en las películas, leía en los libros, en las revistas o veía en los programas de TV. En mi historia, el amor era algo que crecía, llegaba a un determinado tamaño y a partir de ahí, era simplemente una cuestión de mantenerlo vivo como una planta, regándolo de vez en cuando, cortándole las hojas secas. Amor era también sinónimo de ternura, de seguridad, de prestigio, de plenitud, de éxito. Amor se traducía en sonrisas, en palabras como te amo o me encanta cuando llegas a casa. Pero las cosas son más complicadas:...

    En el hospital el amor habló conmigo: "Yo soy el todo y la nada. Soy como el viento, y no soy capaz de entrar donde las ventanas y las puertas están cerradas."

    Le respondí al amor: "¡Pero yo estoy abierto para ti!"

    Y él me dijo: "El viento está hecho de aire. En tu casa hay aire, pero está todo cerrado. Los muebles se van a llenar de polvo, la humedad acabará destruyendo los cuadros y manchando las paredes. Tú seguirás respirando, conocerás una parte de mí, pero yo no soy una parte, yo soy el todo, y eso tú no lo vas a conocer nunca."

    Vi los muebles llenos de polvo, los cuadros pudriéndose a causa de la humedad, no tenía otra alternativa más que abrir las ventanas y las puertas. Al hacerlo el viento lo barrió todo. Yo quería guardar mis memorias, proteger lo que creía haber conseguido con tanto esfuerzo pero todo había desaparecido, yo estaba vacío como la estepa.

    Una vez más entendía porque ella había decidido venirse aquí; vacío como la estepa.

    Y como estaba vacío, el viento que entró trajo cosas nuevas, ruidos que no había oído, gente con la que jamás había hablado. Volví a sentir el mismo entusiasmo de antes porque me había librado de mi historia personal, había destruido al "acomodador", había descubierto que era un hombre capaz de bendecir a los demás de la misma manera que los nómadas y los hechiceros de la estepa bendecían a sus semejantes. Descubrí que era mucho mejor y mucho más capaz de lo que yo mismo pensaba; la edad solo disminuye el ritmo de aquellos que nunca han tenido coraje de andar con sus propios pasos.








  • Y, después de todo, como dice un sabio persa, el amor es una enfermedad de la cual nadie quiere librarse.
    El que ha sido atacado por ella no intenta restablecerse, y quien sufre no desea ser curado.


  • Dijo que mi pasado me acompañaría siempre,
    pero que cuanto más me liberase de los hechos y me concentrase sólo en las emociones, entendería que en el presente hay siempre un espacio tan grande como la estepa para llenarlo con más amor y más alegría de vivir.

    Finalmente, me explicó que el sufrimiento nace cuando esperamos que los demás nos amen de la manera que imaginamos y no de la manera con la que el amor debe manifestarse con su fuerza, impidiéndonos parar.