Viaje a Etiopía - Viaje

vídeo 

Preparativos     Conclusiones

  • 29/08/2007:
    Una última mirada al correo antes de salir definitivamente de casa, por si hay noticas de Etiopía... Genial!!! buenas noticias de Kaleab Getaneh :-)

    Dear Inmaculada,

    Good morning!

    This is just to give you a quick feedback. Since you are staying until Sep 18 and have flexible program there could be high possibility in Tigray but I have to talk to the partners to get more information about the accessibility and the possible time they will be available for facilitating your visits. In any case call me when you get in Addis and we will try to arrange your visit. I will be in Addis in the next weeks and it will be a please to meet you are share what we are do'n in Ethiopia. In the mean time I will assess the possibilities and prepare contact persons.

    Have a nice trip!
    Best regards,
    Kaleab Getaneh





  • 30/08/2007: Llegada a Etiopía

    Tras dos días de viaje aterrizamos por fín en Addis a eso de las 21:20 hora local. Tomamos un taxi hasta nuestro hotel 'Semien Hotel' por 80birr (nos han timado, pero estamos cansados y lo que queremos es llegar al hotel y descansar cueste lo que cueste, hoy no es día para regateos).

    En el viaje, con esto de los líquidos y no querer facturar hemos perdido un bote de mosiguard spray (era de 150ml y el máximo permitido es de 100ml, aunque vaya el bote vacío) en el aeropuerto de Sevilla, por suerte dimos lástima y solo nos quitaron uno de ellos. Pensábamos que el otro caería en el aeropuerto de Londres, pero por suerte ha llegado con nosotros a Addis.



  • 31/08/2007: Primer día...

    Lo primero es localizar a Kaleab. Llamo con mi móvil a los teléfonos que me facilitó pero o no estoy marcando correctamente o mi teléfono no funciona en Etiopía, así que decidimos ir a la oficina directamente. Mirando un mapa parece que se puede llegar andando, y se puede, pero tras una hora y media más o menos de caminar a buen ritmo :( . En la oficina de REST parece que no hay ningún Kaleab, pero llaman al teléfono que tengo suyo de contacto y conseguimos hablar con él. Resulta que está en otra oficina en la misma calle, pero más abajo, como otra media hora andando. De todas formas a Kaleab le viene mejor quedar mañana, nos dice que lo llamemos a las 10:30 de la tarde, lo que quiere decir que nos habla de su hora local que son las 16:30 europea y tomamos nota del edificio en el que se encuentra IntemonOxfam (5th planta del DH Tower, junto al Friendship Building). Así que mientras a conocer Addis...

    Con todas las advertencias leídas acerca del cuidado que hay que tener a la hora de tirar fotos, me he cortado bastante y no le he dado mucho uso a mi cámara, así que me he quedado con unas ganas tremendas de retratar:

    - Los pies descalzos de los niños por la lluvia, porque no me veas como nos ha llovido :(

    - Los puestos de paraguas desplegados con multitud de chillonas postales, creemos que para felicitar el millenium.

    - Los niños con básculas antiguas ofreciendo la posibilidad a la gente de pesarse por unos birr

    - Los limpiadores de zapatos, lo mejor los del merkato, limpiando zapatos en pleno barrizal, qué desperdicio.

    - Los múltiples puestos de apetitosos plátanos.

    - Esas bicis plastificadas y con un confortable ;-) sillín

    - Los albañiles, subidos a esos andamios de madera que dan tan poca seguridad... Papá, aquí hay mucho por hacer con el tema de riesgos laborales ;-)

    - Los puestos ambulantes de periódicos donde parece que puedes canjear tu periódico por otro.

    - La extraña comida, esa especie de crepe gigante (injira) cuyo sabor no tiene nada que ver con ese deliciosa tortita a la que estamos acostumbrados, sino todo lo contrario.

    - El bullicioso, caotico, cochambroso, merkato
    ...

    Pero maté el gusanillo mas adelante ;-) fotos












  • 1/09/2007: Encuentro con Kaleab, mi regalo de cumpleaños ;-(

    Empieza contándonos cosas sobre el proyecto, más de lo que ya me contaron en Sevilla, supongo que es algo rutinario cuando intentas conseguir dinero de la gente, aunque en mi caso el dinero ya está donado. Por suerte también le interesa saber el por qué de nuestra visita, así puedo hacerle ver que no es un simple capricho. Le explico, bueno me ayudan a explicarle (mi poco inglés no parece fluir muy bien con los nervios) mi proyecto, le resumo lo que hemos hecho durante el año, le cuento que los niños han escogido colaborar con su proyecto de 'Agua para Etiopía' y que me propongo, no chequear el trabajo realizado por ellos sino conseguir motivar a los niños para el año siguiente contándoles y mostrándoles de primera mano en qué se ha transformado su solidaridad. Nos cuenta que la época es muy mala, que los sitios donde se desarrolla el proyecto no están bien comunicados y que en época de lluvias la situación de las carreteras (por llamarlas de alguna forma) es mala, pero que intentará concertarme una visita bien en Tigray (en el norte) o bien en Sodo (en el sur). Le insisto en que sea donde más fácil resulte sin preocuparse de nuestros planes de turismo. Quedamos en llamarlo el martes 4 para ver qué ha podido hacer.



  • 2/09/2007: Bahar Dar. fotos


    Mientras ese día llega, habrá que hacer algo para conocer el país. Decidimos ir al norte a hacer la típica ruta histórica o la parte que nos dé tiempo hasta que Kaleab nos reclame. Tomamos un minibus a Bahar Dar, doce horas de baches en un vehículo nada confortable y masificado.

    El paisaje es todo verde, hay campo por todos lados, no se ven casas, como mucho alguna chabola de vez en cuando, pero la carretera está llena de niños que por extraño que parezca no están jugando en el campo sino sentados al borde de la carretera sin más, pendientes de los minibuses con extranjeros a los que pedir dinero o a los que, simplemente, saludar.

    Pueblo en el que paras, pueblo en el que te rodean los niños, unos pidiendo sin más, otros queriendo darte la mano y otros vendiéndote caña de azúcar o algo parecido a limones.






  • 3/09/2007: Lago Tana (Bahar Dar) fotos


    Este lago, por donde pasa el Nilo Azul, se pueden visitar (algunos solo por hombres) gran variedad de monasterios llenos de coloridas pinturas.

    Niños y jóvenes tratan de entablar conversación contigo, tristemente para sacarte finalmente dinero, bien vendiéndote algo (no está mal) o, en última instancia, dar lástima y pedirte que les envíes algún libro en inglés para sus estudios. Libros que de enviarles no servirán para sus estudios sino para conseguir dinero con su venta.





  • 4/09/2007: Cataratas Nilo Azul (Bahar Dar) fotos


    A unos 32 km del lago Tana, hacia el sureste, en la meseta etíope, surgen las cataratas de Tis Isat, nombre que significa, "agua que humea". En este lugar hay establecida una central hidroeléctrica no muy grande. A partir de ahí ya se le puede llamar sin ninguna duda Nilo Azul (Abbay para los etíopes). Aparte de esta pequeña central, los etíopes no explotan las aguas de su río Nilo ni para obtener energía ni para regadío (saber más...). Raro, ¿no?

    En el sendero a las cataratas los niños se dedican a intentar vender calabazas, pañuelos, flautas,... a los turistas. Casi todas dicen llamarse Marta (imagino que es un nombre fácil de aprender para ellos y de recordar para los turistas) y a la ida se presentan amable y cariñosamente pidiéndote que a la vuelta te acuerdes de ella para que las compras, si las haces, sean a ella. Vamos, que se lo curran.

    En el viaje a Gondor, compartimos vehiculo, no solo con más gente que plazas, sino con alguna que otra gallina. Por suerte son solo tres horitas :).

    Es el día acordado con Kaleab. Nos comenta que hay dos opciones en Sodo (al sur) y que Tigray (al norte) va a ser complicado. Una es salir el 9 de septiembre de Addis para el 10 visitar las zonas donde se está trabajando y la otra es visitar las zonas el 13 con lo que habría que salir de Addis el 12, día de año nuevo para ellos. Habrá que decidirse y llamarlo.







  • 5/09/2007: Simien Mountains (Primer intento) fotos


    Intentamos ir a las Simien Mountains para ver el parque y a sus inquilinos, los babuinos. Pero por dejarnos llevar por unos jóvenes que crees que se están buscándose la vida honradamente, nos pasamos todo un día en un minibús (habíamos acordado un 4x4), con el que no conseguimos llegar a ninguna parte, a pesar de las 10h que pasamos en él :(.

    Lo único bueno, es que, mientras esperábamos uno rueda de repuesto (si, si, pinchamos) estuvimos acompañados de encantadores niños, que a pesar de no decir palabra alguna y de no tener más que una sonrisa para ofrecernos, nos hicieron la espera más agradable.

    Y lo más triste es que a pesar de que acordamos pagar a la vuelta, tras el trabajo realizado, el conductor, que nos aseguró que había hecho ese viaje antes muchas veces (como mienten por unos duros, el hombre no sabía que para entrar en el parque hacía falta pagar entrada y contratar un scout), nos pide el dinero de los servicios de todo un día, y qué día. Intentamos hacerle ver que no es justo, pero no quiere escucharnos. Sabe que llevamos razón pero lo único que le interesa es el dinero y le da igual que hablemos luego bien o mal de él a otros turistas, algo que debería preocuparle mucho más para su futuro. Finalmente le pagamos, eso sí, dejándole claro que le pagamos por nada, aunque parece no afectarle, como he dicho solo piensa en dinero para hoy, no le preocupa que eso pueda suponer hambre para mañana.





  • 6/09/2007: Gondor fotos


    Visitamos la ciudad de los castillos.

    - Debere Berhan Salessie Church: con su famoso techo de querubines.

    - Royal enclosure: el recinto real lleno de castillos. El archivo, la librería, el palacio, la cocina, la jaula de los leones, los establos,...

    - Fasilada's bath: los baños del rey Fasilada en reconstrucción

    Llamada a Kaleab: le ha sido imposible contactar con Tigray, así que le decimos que se olvide, que vamos a Sodo para el 13.

    Casualmente conocemos a Tim y Kim, una pareja holandesa que se va a establecer en Etiopía, concretamente en Gorgora. Ellos también tiene un proyecto, mucho más ambicioso y más sacrificado Tim & Kim Village.

    Ellos nos presentan a Bedasa, un etíope que ha montado su propio negocio en torno al turismo de montaña. Tiene sus propios 4x4 y da trabajo a mucha gente, conductores, guías, ... El servicio es tan bueno que muchas agencias de Addis trabajan con él. Creo que es el primer servicio bueno que conocemos.










  • 7/09/2007: Tim & Kim

    Vamos a la estación de autobuses a intentar conocer los horarios a Gorgora por si vamos a visitar el futuro proyecto de Tim y Kim. Allí nos cruzamos al conductor del otro día, que se acerca y nos insinúa que le debemos dinero, que hizo mal las cuentas, hay que tener cara dura. Esta vez no nos cortamos le plantamos cara y le decimos que mejor se vaya que si no vamos a la policía y va a ser él el que nos deba dinero a nosotros. Está claro que sabe que tenemos razón, porque acepta dejarnos en paz, aún así lo hace como pareciendo que nos perdona la vida.

    Comemos con Tim y Kim que nos cuentan más detalles sobre su proyecto. Yo les hablo de OSO y les pregunto si su proyecto incluye algún trabajo con niños para ponerlo en la lista de proyectos de OSO'07-08. Parece que sí, tienen en mente construir una escuela donde los niños y niñas de Gorgora puedan recibir una educación adecuada y una guardería donde entretener a los más pequeños.

    Nueva llamada a Kaleab, nos comunica que lo de Tigray sigue siendo imposible, no ha podido localizarlos, así que confirmamos los planes de Sodo. Nos aconseja estar el 11 en Addis para viajar el 12 a Sodo y el 13 visitar el proyecto. Va a intentar conseguirnos un 4x4 para esos 2-3 días aunque lo normal es alquilarlos por semanas.

    Estos planes nos obligan definitivamente a plantearnos la opción de tomar un vuelo interno de Gondor a Addis o darnos una paliza de autobús que no olvidaremos. El problema del avión no es solo el dinero, sino la imposibilidad de ir a reservarlo, ya que al día siguiente nos vamos nuevamente a la Simien Mountains a intentar hacer un poco de trekking y ver esos parajes de los que Tim, Kim y Bedasa nos hablaban la noche anterior. Hablamos con Bedasa que se presta amablemente a hacernos la gestión. Hace una llamada para confirmar el precio del billete y nos dice que si le damos el dinero, él mañana va y nos consigue los pasajes. Así da gusto, y sin pedirnos dinero a cambio, se nota que Bedasa sí piensa en el mañana.






  • 8/09/2007: Simien Mountains (Segundo intento) fotos


    Conseguimos ver Babuinos, eso sí entre la niebla y conseguimos hacer algo de trekking, no mucho, pues nos cae el diluvión del siglo.
    Durante el camino hablamos algo de política con nuestro guía que se llama Addis. Nos dice que supuestamente tienen democracia, pero que la oposición está como reprimida, lo que hace que al final sea más bien una dictadura.

    Hemos estado guardando las botellas de agua de estos días para llevárselas a los niños que el otro día nos acompañaron mientras esperábamos la rueda de repuesto. En la mayoría de los pueblos los niños nos han pedido las botellas de agua vacía. Al principio no los entendíamos, nos decían, HighLand HighLand, y no sabíamos que querían decir, pero luego descubrimos que eran las botellas de plástico del agua, HighLand es la principal marca de agua de Etiopía. Así que las hemos ido guardando y hemos decidido dárselas a los niños de la montaña que nos hicieron compañía durante más de una hora y lo más raro, sin pedirnos nada en ningún momento.

    Paramos por tanto en el lugar de nuestro percance con la rueda, lo recordamos fácilmente por el supuesto Algarrobo que hay a la izquierda del camino. De primeras no vemos a nuestros amigos, pero no tardan en aparecer, un coche que para cerca es un imán para ellos. Me encantaría poder haceros participes de la expresión en la cara de aquellos niños cuando les dimos las botellas, pero se me da fatal y no tengo fotos que me ayuden. Solo puedo deciros, que la cara de ese niño emocionado, casi a punto de llorar, por recibir una mísera botella de plástico no se me olvidará nunca. Siempre pensé que hacer feliz a un niño en esas condiciones me haría la mujer más feliz del mundo. Sin embargo, me entristece haberlo hecho con una botella de plástico de las que tiro yo a mil en mi día a día.






  • 9/09/2007: Gorgora


    Vamos a Gorgora a conocer de primera mano el proyecto de Tim y Kim. El viaje ya resulta una odisea. Tomamos el autobús de las 6 de la mañana que supuestamente no sale hasta que no esté lleno. Por suerte se llena rápido y pronto empezamos a movernos, pero porque nos empujan, parece que el autobús necesita ayuda para arrancar. De primeras parece que se va bien, incluso mejor que en los minibuses, pero es porque no sabemos que quedan más paradas. Paradas en las que se baja gente, pero se sube mucha más. Lo impresionante llega en la última parada. Al entrar al pueblo (por llamarlo de alguna forma) una avalancha de gente persigue al autobús y esta vez no para saludar a los farengis sino para subirse. Me río yo de que el metro de Madrid va masificado, sí sí, pero allí la gente entra por la puerta y con el maletín o el bolso, aquí a los niños los cuelan por la ventana junto con otros bultos y la gente que entra por la puerta sube con sacos y gallinas. Algunos terminan literalmente pegados al techo, es increíble.

    Llegamos a Gorgora, sólo se ven moscas, mosquitos, gallinas, ... ¿Donde nos hemos metido? o mejor dicho donde se van a meter Tim y Kim. Ole por ellos, ese pueblo necesita ayuda.

    Notas a posteriori (09/02/2010): a buenas horas consigo leerme el libro de Javier Reverte 'Dios, el diablo y la aventura'. Con la de cosas (bueno más bien ruinas) que podíamos haber intentado ver mientras esperábamos aburridos a Tim & Kim. Parece que Gorgora en los años en que el jesuita español Pedro Páez vivió en Etiopía (1608-1622), era otra cosa, hasta Páez llegó a construir una iglesia-castillo. Pero varios terremostos se encargaron de convertir a Gorgora en lo que hace 3 años vimos. Esperemos que Tim & Kim hayan cambiado bastante a día de hoy.






  • 10/09/2007: Tim & Kim Village fotos


    Conocemos la casa alquilada de Tim y Kim, donde vivirán mientras construyen la villa con la que esperan dar trabajo a mucha gente y mejorar la vida de la gente de Gorgora. Aún no tiene baño, solo una cama, una mesa, dos taburetes y una hornilla portátil con cuatro fogones. Ya hay gente del pueblo trabajando para habilitarles un baño (de primeras una simple letrina) y cavando una fosa séptica. Hasta el cura ha venido a bendecir la casa. Parece que el pueblo es consciente de los beneficios que el proyecto de Tim y Kim va a proporcionarles. Nos enseñan la zona del proyecto y nos van diciendo que va en cada parte. El sitio es fantástico y la zona que han reservado para su cabaña ni te cuento, se te olvida donde estas realmente. Ayer admirábamos su valor, hoy hasta casi dan envidia. El principio será bastante duro, pero cuando todo esté terminado será un sueño hecho realidad.

    Mi cabeza empieza a dar vueltas, a soñar...





  • 11/09/2007: Millenium fotos


    Mientras hacemos tiempo para el vuelo a Addis decidimos conocer donde se mueven el resto de farengis, los que manejan pasta, así que subimos a la montaña donde está el hotel Ghofa, que a pesar de ser el más caro y lujoso de Gondor su precio es irrisorio para los que allí se hospedan, unos 35-40€ por persona con desayuno y todo lujo de detalles. Es lo que yo llamaría hacer turismo con los ojos vendados, intentando ignorar la verdadera situación del País y de sus gentes.

    Antes de tomar el avión llamamos a Kaleab que nos da el teléfono del que será nuestro conductor, Dawit. A él lo llamamos una vez en Addis donde todo está preparado para la fiesta del Millenium. En Etiopía son fieles a su propio calendario, por lo que no sólo celebran el cambio de año nuestro 11 de septiembre sino que van con 7 años de retraso y por tanto hoy cambian de milenio, en unas horas estarán en su año 2000. Pero a lo que iba, llamamos a Dawit, nos comenta que el precio es 780birr por día sin gasoil o 1000birr con el gasoil incluido. Lo malo es que mañana por ser fiesta no nos quiere salir hasta la tarde, con lo cual perderíamos medio día, pues el día se paga entero. No tenemos muchas opciones, así que llamamos nuevamente a Kaleab para que nos facilite los datos de la persona de contacto en Sodo. Se trata de Yohannes y nos esperará en el hotel Bekalamola en Sodo, Walaita de 9 a 10 de la mañana del 13 de septiembre.





  • 12/09/2007:


    Por la mañana damos una vuelta por la capital a ver el ambiente de fiesta. Nos da por ir al ver el Lion of Judah Monument, no es gran cosa, pero le tiro una foto, acción que provoca un interrogatorio de un chaval que por allí pasaba. Nos pregunta el por qué de la foto, no sé qué se pensará, pero nos hace enseñársela y todo. Parece que la foto es de su agrado, no sale nadie ni nada comprometido, pero sigue con su interrogatorio, que quién nos ha invitado a Etiopía, que cual es el motivo del viaje... Por supuesto se lo contamos todo y parece que es de su agrado, pues termina despidiéndose amablemente.

    Dawit llega puntual a las 14h y tras concretar definitivamente el plan y el precio (decidimos pagarle 1000birr y despreocuparnos del gasoil), partimos hacia Awasa donde haremos noche. Son tres horas de camino y por carretera asfaltada, todo un lujo. Resulta que Kaleab es de allí y está pasando la fiesta con su familia, así que al llegar Dawit contacta con él y nos enseña un poco su tierra. También hablamos un poco de los problemas de su país, de la poca cultura en cuanto a montar grandes negocios y continuarlos, es decir, negocios familiares. La gente monta cosas para sacar dinero rápido y luego lo dejan. El gobierno tampoco parece hacer mucho, la gente que estudia termina yéndose fuera en busca de algo mejor. Pocos como él se quedan para intentar hacer algo por su país, pero muchas veces se pregunta si realmente merece la pena el sacrificio. Yo espero que sí.





  • 13/09/2007: Objetivo cumplido (pozos) fotos


    A la hora acordada estamos en el hotel Bekalamola donde esperamos a Yohannes tomando un café. A las 10 partimos con un colaborador de Yohannes a ver los pozos, porque él no podía venir personalmente. Hacemos una parada previa en la oficina del partner local de Intermon (AOC) donde vemos algunos carteles sobre el proyecto, así como el organigrama de la gente que allí trabaja. Lo primero que vemos es un pozo construido en un proyecto anterior a la colaboración con Intermon. Para este pozo fue necesario montar una instalación eléctrica que llevaba el agua del río a dos depósitos, desde donde luego se repartía a las casas de la zona. Los vecinos pagaban una cuota mínima por ella, más que nada pagaban por la electricidad. Luego vamos a zonas donde ya los pozos son manuales, pero el consumo también está regulado, solo se puede coger agua unas horas al día, el resto de tiempo el pozo está cerrado con un candado. Allí nos reciben como a ministros, como cuando el presidente va a inaugurar un puente o similar. Nos dan las gracias veinte mil veces, como si nosotros fuéramos los únicos que han hecho posible que tengan un pozo, y no somos nadie, ¡que vergüenza!

    De toda formas, se nota que los tienen bien enseñados cuando va gente a ver el proyecto. Es normal, pero a mí me hubiese gustado verlo todo en un ambiente más natural. No he ido a supervisar cuentas ni nada, solo quería apreciar el cambio de vida que les ha implicado el pozo, pero me enseñan los libros de cuentas, las piezas para reparación del pozo en caso de avería,... Hasta insisten en enseñarnos la letrina y nos hablan de las normas de higiene, como lavarse las manos después de usar la letrina, que les han enseñado dentro del mismo proyecto. Lo muestran como un gran descubrimiento para ellos.

    Lo que más nos motivó es que te piden que continúes con la ayuda monetaria, no para ellos, ellos ya están contentos, nos dicen, sino para sus vecinos del otro lado del río que siguen bebiendo agua de éste. Detalles como éstos son los que hacen que merezca la pena el viaje. Ha sido un viaje largo, hemos estado muchos días por Etiopía y hoy he podido realizar lo que me ha traído hasta este país. Aunque solo haya sido una mañana y me haya sentido como, lo que menos me gusta de este mundo, un político importante, ha merecido la pena.






  • 14/09/2007: Arba Minch ("Cuarenta Fuentes") fotos


    Hemos decidido aprovechar que estamos por el sur para visitar el parque natural de Arba Minch, pero después del trabajo que nos costó ayer llegar, la carretera estaba rota, hoy nos ha sido imposible visitar el parque, ha estado toda la noche lloviendo y la carretera de acceso era un auténtico barrizal, no accesible ni en 4x4, así que, previa parada en una granja de cocodrilos, cogemos nuevamente la carretera de regreso, que sigue rota y ahora imposible de atravesar. Nos vemos obligados, después de esperar un rato por si mejoraba la cosa, a rodear la rotura por la montaña, 3h de viaje no exentas de dificultades para solo avanzar un par de Km de carretera. Dejaré constancia de alguna de las anécdotas del largo día que ponen de manifiesto que en este país la gente te ayuda, pero por desgracia, la mayoría de ellos ponen la mano al final.

    Como dije, tuvimos que parar en la carretera principal porque estaba aún más rota que el día anterior. Nos asomamos a mirar la carretera y cuando volvimos al coche nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nos habían robado una cámara. Gracias al conductor del 4x4, sus explicaciones a los nativos y su negociación con éstos y con el policía que dirigía el tráfico, conseguimos recuperar la cámara, previo pago de unos birrs al que dio el soplo, al que fue a buscar la cámara, al que entró en casa del ladrón, al que conocía al ladrón, probablemente también al propio ladrón, al mismísimo policía, etc.

    Con la cámara robada y recuperada (¿comprada?) dimos un rodeo con el 4x4 por las montañas, para sortear el obstáculo. Por desgracia, encontramos un nuevo obstáculo a mitad del camino. La carretera de montaña rota y un recorrido alternativo lleno de barro y de gente dispuesta a ayudar a cambio de algún dinero. Así que seguimos el procedimiento local y nos dejamos ayudar. Sin la negociación de Dawit (el conductor del 4x4) seguro que habríamos tenido que pagar mucho más. El camino transcurrió sin más incidentes, aparte de atravesar un pueblo llamado Alaba Kulito.






  • 15-16/09/2007: Wondo Genet fotos


    Decidimos que nuestros últimos días sean realmente de descanso, así que nos vamos a este pueblecito con fuentes de agua caliente naturales y un resort de precio asequible, creemos que será tranquilo. El resort no es gran cosa, pero, tal y como nos decía la guía, está bien situado, rodeado de un denso bosque. En el recinto del resort si que se respira tranquilidad, pero nada más atravesar la puerta tienes a un montón de niños y adolescentes acosándote para llevarte a las fuentes termales, a ver a los monos, ... vamos que no puedes andar tranquilo por tu cuenta y disfrutar de maravilloso entorno, pues aunque les digas que no quieres ver monos, que no quieres ver las fuentes, que solo pretendes dar un paseo tranquilo, allí siguen detrás tuya sin dejarte, y sin pensar en el mal que pueden hacer al turismo, solo piensan en que eres la única posibilidad de conseguir unos birr para hoy, ni se les pasa por la cabeza que tanta insistencia es perjudicial para el turismo en general. Tratas de explicárselo, pero no están por la labor. Para colmo lo primero al ofrecerse como guías es intentar timarte y sacarte el mayor dinero posible y sólo cuando ven que no eres tonto ;-) empiezan a pedir lo razonable. Tampoco entienden que eso no es bueno, que el sacarle unos birrs de más a algunos turistas hoy, puede hacer que no saques ningún birr más para los demás días.

    Dado que la tranquilidad sólo la encontramos dentro del resort, pasamos más tiempo del que quisiéramos allí dentro y con poco que hacer salvo darles de comer a los monos que nos acompañan. Tanto tiempo libre, sumado a estar en los últimos días del viaje con tanto visto y vivido nos hace dedicar tiempo a plantearnos lo mucho que hay por hacer para cambiar la situación de pobreza del país y tratamos de buscar soluciones. Lo de Tim & Kim parece una buena opción, pero de momento ninguno nos vemos preparados para dar ese paso, así que queremos plantearnos otras posibilidades, pero está claro que algo nos gustaría hacer y nos da miedo que el sofá de casa nos haga olvidarnos rápido de lo vivido estos días.





  • 17/09/2007: Comienza el regreso


    Primero hay que volver a Addis. Para ello a las 8am estamos ya esperando el autobús, pero hasta las 9am no conseguimos subirnos en uno, y eso que han pasado hasta tres, pero iban completamente llenos, y cuando digo completamente quiero decir que no cabía ni una mosca, no exagero. Además, dado que la parada iba cambiando en función de los que allí se bajaban, era difícil asegurarse sitio en el siguiente. Nosotros lo conseguimos al cuarto, pero nos veíamos allí hasta la tarde. En esa hora estuvimos hablando un rato con un chico de allí que decía que iba a empezar la universidad y que quiso preguntarnos como habíamos visto el país. Nos pillaba en mal momento para hablar bien, así que le contamos nuestro descontento con esa cultura del pedir sin dar nada a cambio y timar por defecto. Él achaca el problema a la superpoblación que hay en Etiopía, pero le comentamos que Alemania tiene mucha más población y no tienen esos problemas, están bastante desarrollados.

    A las 10am llegamos a Shashemene y por suerte a las 10:20 estamos montados en el autobús que va a Addis. El viaje se hace eterno, vamos asfixiados de calor, no hay forma de que abran las ventanillas mientras el autobús están en marcha, solo las abren, con suerte, cuando está parado, y eso que ellos van sudando más que nosotros, suponemos que será miedo a constiparse o similar, pero vete a saber. Para colmo la policía nos para varias veces y nos hace bajarnos para revisar el autobús, no sabemos que buscan, pero parece habitual y rutinario. En la parada que hacemos intentan vendernos chat (un estimulante natural y suavemente embriagador legal en Etiopía y consumido durante décadas en países del este y sur de África). Nosotros no compramos, pero parece que el resto del autobús si lo hizo, pues el resto del camino medio autobús va mascando chat, incluso nos ofrecen. Llegamos a Addis a las 5pm tras hacer paradas por todo Addis, parece que aquí los pasajeros pueden solicitar que el autobús pare en el punto que más le convenga del trayecto para bajarse. Toda una ventaja para los que les viene bien bajarse en el camino y una desventaja para los que tienen que llegar al final. Una vez en la estación llamamos a Dawit, que nos recoge, nos ayuda a busca hotel y nos invita a cenar a su casa. Está visto que no se puede generalizar en ningún sitio. Esa noche conocemos a su mujer, Marron y a su hija Lidia, encantadoras. Pasamos una noche muy agradable y cenamos de muerte. Dawit sigue tan atento como siempre y nos llama a Ethiophian Airlines para confirmar que no hay que pagar tasas de salida. Finalmente nos despedimos y quedamos en vernos al día siguiente para la ceremonia del café.





  • 18/09/2007: Ceremonia del café fotos


    La ceremonia del café, es una tradicional forma de hospitalidad en Etiopía. Los granos de café son tostados en una sartén sobre un brasero vegetal, mezclándose el aroma con el desprendido por el incienso que nos acompaña toda la ceremonia. Después los granos son machacados en un mortero, y añadidos a una cafetera negra de estrecho caño donde finalmente el agua se llevara a ebullición. Se sirve en pequeñas tazas sin asa y se endulza al gusto.

    Y efectivamente eso es lo que hicimos aquella mañana en casa de Dawit, estuvimos una hora larga mientras se tostaba el café, lo machacábamos en el mortero y se hervía. Lo más raro fue acompañarlo con unas palomitas, pero allí parece bastante habitual.

    Tal y como acordamos, le dejamos todas las medicinas que nos sobraron, él viaja mucho y el paracetamol le va a venir muy bien. Le comentamos que por la tarde vamos a quedar con Kaleab para despedirnos y se ofrece a quedarse con nuestro equipaje e ir a recogernos para llevarnos al aeropuerto, ¡Que lujo!

    Conseguimos quedar con Kaleab por la tarde para tomarnos un café. La conversación es la de siempre, los problemas del país, su política (dictadura enmascarada),... Finalmente nos despedimos con posibilidad de vernos en la expo de Zaragoza (2008), donde Intermon pondrá un Stand.

    Dawit, puntual como siempre nos recoge y nos lleva al aeropuerto. Nos despedimos de él, ha sido una suerte conocerlo. Mira por donde él también nos pide algo, pero muy razonable: que hablemos de él a otros turistas. Eso no hacía falta ni decirlo, está claro que lo recomendaremos a nuestros amigos.







  • 19/09/2007: Llegada a España


    Largo día de vuelos y esperas. Esta vez en Londres cae el otro bote de spray de mosiguard, por suerte ya da igual.








Preparativos     Conclusiones