Viaje a Ghana - Viaje

vídeo      

Preparativos     Conclusiones

  • 23/08/2008: Llegada a Ghana

    A las 8:30, tras plastificar una de las bolsas de ropa que llevamos para dar, a la que se le ha roto la cremallera, estamos facturando. Nos dan el asiento 30 para el vuelo Madrid-Londres y el 36 para el vuelo Londres-Accra. Este año no nos quedamos sin ninguno de los botes de repelente, llevamos todos los líquidos por debajo del límite permitido. Lo que sí parece llamarle la atención al encargado del control de los equipajes de mano, es el palo que aprecia el escáner dentro de mi mochila, pero no es otra cosa que la varilla de la mosquitera. Por suerte me creen y no tengo de deshacer la mochila.
    Ambos vuelos salen puntuales, así que a eso de las 20:00 hora local aterrizamos por fin en Accra. Simon está allí esperándonos y nos localiza fácilmente, ni siquiera tiene que mostrar ese peaso de cartelito casero que decía 'STAESA INMA'. Ha venido a recogernos en coche, un Nissan Almera que nos va a llevar de un lado a otro el resto del viaje. Cargamos en él todo el equipaje y Simon nos propone ir a cenar. Nosotros no tenemos hambre, acabamos de cenar en el avión, pero aceptamos beber algo. Quería, si no estábamos muy cansados, hablar de los planes que tenía para nosotros. Ya lo creo si tenía planes...

    Lo primero que nos deja claro es que, para él, nosotros no venimos de voluntarios, para él somos plantilla de STAESA. Quiere que el proyecto del orfanato no sea solo de STAESA, sino también de OSO y que por tanto lleve el nombre de las dos organizaciones. Nos cuenta que con el dinero recaudado por OSO quiere comprar 100 sacos de cemento con los que hacer (nuestra labor los próximos días en Denu) bloques de cemento para la construcción del orfanato. Cree que también habría dinero suficiente para pagar la mano de obra. Nos insiste en que en Denu estaremos de jefes, supervisando la construcción de los bloques. Como quiere que conozcamos también Ghana (su país natal) nos dice que los fines de semana y los últimos cuatro días de nuestra estancia allí nos llevará de ruta. Quiere enseñarnos otros proyectos, que veamos los hospitales y colegios en los STAESA está trabajando, que conozcamos la labor que los voluntarios hacen en ellos, en definitiva, quiere que nos vayamos convencidos de que hacen una buena labor y hablemos bien de ellos en España.

    También nos habla de que en el 2010 habrá, en Sudáfrica, una reunión internacional de todos los colaboradores de STAESA y que quiere que allí estemos nosotros. Vamos, que nos está liando de todas todas, pero no suena mal.

    Quedamos en ir para Denu el lunes tras cambiar dinero, así que mañana domingo tenemos el día libre. Él irá a la iglesia sobre las 9 de la mañana y si queremos estamos invitados.





  • 24/08/2008: Primer día... vamos a la iglesia fotos

    A las 6:30 estamos ya despiertos, desayunamos las sobras del avión y hacemos tiempo para ir a la iglesia.

    Simon es pastor evangelista, así que, el que conozca algo de este culto se puede imaginar un poco lo que hemos vivido en la iglesia. Ha sido todo un espectáculo y bien largo. Nosotros hemos estado 3 horas, pero ya había gente cuando llegamos. Leen versículos de la Biblia, que el reverendo comenta y aplica a la vida real con alguna historia aparentemente verídica. Cantan y bailan, con guitarra eléctrica y batería incluida. Hay ratos en los que cada uno ora a su libre albedrío, algunos con tanta pasión y fe que parecen entrar en trance.

    Dentro de los ritos de la ceremonia nos han presentado junto con un estudiante alemán de medicina que llegó el viernes para colaborar en el hospital y que se está hospedando en casa del reverendo que preside la misa (un amigo de Simon). ¡Que vergüenza! Para colmo, hace mucha calor, y a mí no se me ocurre otra cosa que retomar viejas costumbres de mi niñez y marearme en misa ;-)

    Tras la ceremonia Simon nos lleva a comer comida africana y se toma la libertad de pedir para nosotros Red Red (Judías con pollo o pescado y plantain frito en una salsa roja picante). Está bastante bueno, aunque para mí le sobra picante.

    Por la tarde, nos lleva a conocer algunas de las casas donde se quedan los voluntarios y finalmente a la playa, en la que, sorprendentemente, tenemos que pagar 4 cedis para entrar (¡¡¡la tienen cercada!!!). Merece la pena, la puesta de sol, a pesar de no ponerse por el mar es impresionante y el baile al son de los tambores de las lugareñas no se queda atrás.






  • 25/08/2008: Nos vamos para Denu fotos

    Nos levantamos con la intención de darnos nuestra primera ducha, pero la suerte no está de nuestro lado y hoy no toca que funcionen ("they work from time to time", según un nigeriano que conocemos en el hostal), así que, empezamos a practicar el hacerlo vía cubos de agua, más incómodo, pero igual de efectivo :), y no hablemos del agua que se ahorra. Este aprendizaje nos vendrá muy bien el resto del viaje.

    Nuestro primer desayuno sí que ha sido un éxito, un tazón enorme de chocolate (Cola Cao o similar) y una tostada más grande aún de una riquísima tortilla hecha con dos huevos, tomate y cebolla. Todo por solo 1'80 cedis (poco más de un 1€). ¡¡¡DIOS!!! Hemos cogido energía para todo el día, aunque alguna la gastamos nada más terminar, el coche no arranca y hay que empujarlo un poco.

    Antes de partir para Denu vamos al centro de Accra, en pleno día de mercado, a cambiar dinero. Qué pasada ver a las mujeres transportando sus mercancías, qué facilidad para llevar bultos en la cabeza sin ni siquiera sujetarlos con las manos. Nos hacen un buen cambio, los 570€ que de haberlos cambiado en el aeropuerto se hubiesen convertido en 897cedis, se convierten finalmente en 940cedis. Así que, tal vez tengamos para el cemento y los honorarios de los trabajadores.

    En el largo camino a Denu (unas 3 horas) comprobamos que Ghana está más desarrollada que Etiopía (por lo menos la zona sur). Las carreteras están mejor, no hay mucha gente al borde de las misma pidiendo, hay bastantes señales de tráfico, pasos de cebra elevados, aceras ... lo que no implica que la conducción sea buena ;-). En África se vive despacio y se conduce deprisa. Incluso se ven más andamios de acero que de madera.

    Al llegar a Denu, el primer objetivo es hacerse con el cemento, así que, tras preguntar en varios puestos de venta, paramos en el primero de ellos (el más barato) y le compramos los 34 sacos que le quedan a 8'40cedis. No parece que vayan a traer más, así que, habrá que hacerse con los otros 66 en otro sitio y ya a 9cedis.

    El segundo objetivo es conocer a nuestra familia. Nada más llegar, nuestra atención se centra más en la casa que en la familia, pues llevamos todo el camino intrigados con el tipo de casa que nos tocaría, si tendría más o menos comodidades. La casa parece limpia y acogedora, nuestra habitación es grande, tiene ventilador, cama de matrimonio y hasta un armario de tela de estos plegables. Pero con el baño no tenemos suerte, nos toca letrina y zona de ducha a base de cubos de agua. La dueña, Alice (Afi es su nombre Ewe), también parece encantadora, la hemos acompañado a comprar agua y como no, la ha traído en la cabeza, 50 bolsas de medio litro ni más ni menos. La cena ha sido típica de Ghana, pero entre que habíamos comido tarde y que la pinta no era muy... hemos dejado bastante. A Manolo le ha tocado probar una salsa gelatinosa con pescado de río que no le ha hecho nada de gracia. Y yo he probado la salsa con pescado de mar (una especie de merluza) y bueno... algo picante, pero pasable.

    Nos acostamos temprano tras hablar un poco con el hijo menor (Selasi) que está de vacaciones pasando unos días con ella. Parece que se está ordenando para cura, ellos son católicos.








  • 26/08/2008: Gastando los primeros sacos de cemento e inspeccionando los alrededores. El orfanato está casi en primera linea de playa fotos

    A las 6 de la mañana estamos más que despiertos. Desayunamos maíz machacado con agua hervida y pan, ellos lo llaman KOKLUI.

    A las 9 nos recoge Charles (coordinador de Staesa en Denu) para ir a recoger el cemento que compramos ayer y llevarlo al terreno. Una vez allí nos planteamos ayudar a descargar sacos, pero tienen pintan de pesar y nos tememos que haremos un poco el ridículo. Una vez todos los sacos descargados un grupo de chavales (a cual más cachas) empiezan con los bloques, y visto que parece que ahí podemos ayudar menos aún, Charles aprovecha y nos lleva a internet mientras el se acerca a Togo para conseguirnos un móvil. Al regresar comprobamos que se les ha dado bien el día, hay bastantes bloques ya hechos. Miramos un rato como trabajan, pero nos incomoda estar todo el rato de mirones sin poder ayudar, así que nos vamos a dar una vuelta hasta la playa. Está bastante sucia y hay una especie de lonas donde secan el pescado al sol para que se conserve durante más tiempo. No dudo que sea práctico ahumarlo de esa forma, pero os aseguro que a más de uno se os quitaría, como a mí, las ganas de probarlo.

    Nos volvemos al terreno donde ya ahí unos 1000 bloques hechos, cómo curra esta gente, a este paso para el jueves ya están todos los bloques. Esta vez ya nos quedamos allí de mirones esperando a que Charles venga a recogernos y de paso pague a los currantes. La espera no ha sido corta, así que, lo que si espero, valga la redundancia, es que al día siguiente podamos ayudar en algo, si no van a ser unos días muy largos y aburridos.

    Una vez en casa cenamos arroz con plantain y la misma salsa roja de anoche, yo diría que hasta con el mismo pescado :(. Alicia, la nieta de nuestra "mama" (madre de acogida) consigue que Manolo juegue con ella a una especie de parchís africano. Es prácticamente igual que el nuestro, pero tienen algunas reglas raras, parece que puedes mover hacia atrás si con ello consigues comerte alguna ficha :-O. Terminamos jugando todos, pero siempre gana la pequeña Alicia.





  • 27/08/2008: Ayudando a hacer bloques fotos

    Nos volvemos a levantar a las 6 de la mañana, ¡temprano, eh!, pues no somos los primeros, de hecho Selasi (el hijo menor) ya se ha ido a ayudar a la iglesia. Queremos darnos una ducha, así que, Manolo intenta llenar los cubos con agua del pozo, pero parece que no se le ha dado bien y la pequeña Alicia ha estado encantada de ayudarle. Tenemos mucho que aprender...

    Para desayunar hoy tenemos espaguetis con tomate y pan, esto si que está bueno, y aunque sólo sean las 7 de la mañana no dejamos ni uno.

    Christopher, uno de los trabajadores que estuvieron ayer haciendo bloques pasa puntual a recogernos y nos acompaña al terreno, a pesar de que él hoy no va a trabajar. Simon se ha empeñado en que trabajemos con ellos y estamos viendo que va a ser todo un paripé, nos van a dejar trabajar, pero vamos a estorbar más que otra cosa. No dudamos en llamar a Simon y comentarle que no queremos forzar la situación, pero él insiste en que lo intentemos, quiere al menos una foto de Manolo haciendo un bloque, con lo que asumo que mi trabajo se va a limitar a hacer de fotógrafa para que figuremos en la página de STAESA.

    Obedecemos, y nada más llegar le dan una pala a Manolo para que ayude a mezclar el cemento, conmigo, evidentemente ni cuentan, así que no me queda otra que disfrutar de mi cámara de fotos. Cuando la mezcla ya está lista ayuda a hacer unos cuantos ladrillos, pero va demasiado lento en comparación con ellos y el resultado tampoco es demasiado bueno, algunos al soltarlos se rompen un poco, señal creo, de que no ha llenado bien el molde. Así que decidimos dejar de hacer el ridículo. Yo me quedo con las ganas de intentarlo, pero o hago aún más el ridículo, pues el molde una vez lleno tiene pinta de pesar o en el extrañísimo caso de que la suerte del principiante me acompañara, lo mismo dejo peor a Manolo. Ninguno de los posibles resultados me motiva a echarle... e intentarlo.

    Nos vamos al hotel que hay al lado del terreno a tomar una coca-cola y a la vuelta nos encontramos a los currantes transportando sacos para hacer más cemento. Manolo, inocentemente, dice que ahí sí ayuda, pero la realidad es que no servimos ni para eso. No sé cómo consigue cargar con el saco, pero sí sé que al verlo doblar la esquina salgo corriendo a ayudarlo y aún entre los dos nos cuesta que te cagas llegar a donde los están dejando. Decidimos intentarlo con otro más, pero tenemos que desistir, no sin antes intentar cargárnoslo en la cabeza como ellos hacen. Yo creo que ni el mas cachas del que fue mi gimnasio en Madrid conseguiría echarse el saco a la cabeza, qué máquinas.

    Deprimidos nos vamos a dar una vuelta y llegamos a la playa supuestamente más limpia de Denu. Aunque hay carteles de no defecar ni arrojar basura no vemos una gran diferencia con la de ayer. En el camino de vuelta nos salen cuatro amiguitos que se enganchan de nuestras manos y no nos las sueltan hasta el final de la larga calle y porque la madre de alguno de ellos los reclama que si no... Pero qué importantes se han sentido, por fin hago algo provechoso ;-), creo que van a estar contándolo mucho tiempo.

    Hasta el terreno hay un buen paseo, llegamos sedientos y un poco quemados del sol. Hacemos parada en el hotel para comer, pedimos patatas fritas y kebab (pollo bien frito y picante) con cerveza fresquita, que, extrañamente, es lo último en llegar. Al abandonar el hotel compramos en el puesto que hay en la puerta unos plátanos y agua para los trabajadores, que cuando llegamos están transportando los últimos sacos.

    A las 17h viene Christopher a recogernos, imagino que se habrá hecho con un dinerillo extra por encargarse de nosotros hoy. A la vuelta me fijo bien en el camino y creo que ya sabría moverme sola por VIEPE (nombre del barrio en el que se encuentra la casa en la que nos alojamos).

    Una vez en casa nos damos una ducha rápida pero fresquita :), lástima tener que embadurnarse después de crema antimosquitos. De cena tenemos Yam con plantain frito y huevos con espinacas. No esta mal, el Yam algo seco y poco sabroso, pero comestible. Tras cenar dejamos nuestra ropa sucia dentro de un cubo en remojo y nos vamos con Alice a dar una vuelta. Nos cuenta que Selasi ha tenido fiebre y se ha ido al hospital, parece que tiene malaria y claro está, no es la primera vez.










  • 28/08/2008: Regando los bloques fotos y visitando el mercado fotos

    A las 6 de la mañana estamos lavando la ropa que anoche dejamos en remojo y al terminar Alicia nos enseña como hace el KOKLUI (maíz machacado que se hecha en agua hirviendo). Cuando está listo, nos lo tomamos para desayunar con pan y unos cacahuetes y nos vamos solitos para el terreno, Charles quiere que reguemos un poco los bloques para que cojan consistencia.

    Por suerte, esto no se parece a Etiopía, nadie intenta pedirnos dinero, ni cobrarnos, por ser extranjeros, más dinero por el taxi. Al llegar nos sorprende no encontrar a nadie, de hecho parece que nadie nos esperaba. Hablamos con uno de los trabajadores que se encuentra por allí en otros menesteres y le contamos que hemos venido a regar los bloques. Se extraña, pues según él, no hace falta regarlos. Pero no nos conformamos fácilmente, para un trabajo que podemos hacer sin sentirnos ridículos... De hecho, tras unas llamadas, nos vemos regando los bloques. Por fin suelto la cámara y curro un poquito :).

    Terminamos pronto y como es día de mercado y Alicia nos comentó que podíamos ir con ella (tiene un puesto en él), la llamamos. Su puesto es de todo tipo de cosas de plástico, cubos, tazas, pelotas, muñecos,... Una vez allí nos damos un par de vueltas guiados por la pequeña Alicia. Manolo aprovecha y se compra unas chanclas con la bandera de Ghana y algo que le hace aún más falta, un cortaúñas :).

    De vuelta a casa, acompañados nuevamente por la pequeña Alicia, se me antoja probar unas bolas dulces (tipo donuts pero en bola) que hemos visto vender a varia gente. ¡Que buenas!

    Selasi está en casa y al llegar nos propone dar un paseo hasta la playa. Tardamos poco en ponernos los bañadores :) y emprender el camino junto con las perras de la familia. Allí, Selasi aprovecha para darles un buen fregado, primero en el agua, luego en la arena y vuelta al agua. Selasi no se quita la ropa para bañarse con lo que a nosotros nos resulta un poco osado hacerlo, pero lo hacemos y no parece transcender mucho. El agua está buena, pero las olas tienen una fuerza tremenda, lo mismo que te empujan hacia la orilla te absorben luego hacia adentro, no me extraña que a la pequeña Alicia le dé miedo, no se atreve ni a mojarse los pies.

    Para comer, Selasi nos hace arroz con una salsa roja con huevo o algo así. De postre nos salimos al jardín-playa que tienen las casas de Denu y bajo la sombra de una palmera observamos como Selasi lava su sotana. La deja blanca, blanca, menudo trabajazo. Nos comenta que en el pozo hay peces (tilapias) que se comen la suciedad y mantienen el pozo limpio. Por la mañana es fácil verlos. También nos da a leer un artículo que ha escrito él en la revista (PEDU Today) del colegio en el que se está ordenando (St. Peter's Regional Seminary, Cape Coast). En él habla de la historia de David y Goliat resaltando la importancia del pensamiento positivo. Lo importante que es adoptar una actitud positiva ante los problemas. Parece que escribe bien el muchacho, por lo menos, razón no le falta en las cosa que dice. Hasta el ateíllo de Manolo está sorprendido ;-)

    Un poco antes de las 4 de la tarde volvemos al terreno para echarle nuevamente agua a los bloques, Selasi y la pequeña Alicia nos acompañan. Al llegar comprobamos que el motor lo han recogido, quizás porque parece que va a llover, así que no tenemos nada que hacer allí y decidimos irnos para el mercado. Al llegar, Alice aprovecha para abandonar un momento el puesto y comprar algo para nuestra cena, parece que vuelve con una bolsa de pescado, espero que no sea de ese disecado al sol :(. Selasi nos propone volver a casa andando y aunque nos parece que estamos lejos no ponemos pegas. Finalmente nos lleva una media hora llegar a casa sin contar las paradas de camino en el que Selasi se ha encontrado con un hermano que llevaba sin ver 12 años (que raro) y ha hecho una parada en casa de su padre. Manolo se atreve a preguntarle como es que sus padres viven separados y la respuesta es de la más normal para nosotros :-O, porque así lo decidieron hace tiempo. Si va a ser que están más avanzados de los que creemos.

    Selasi nos prepara la cena, efectivamente era pescado lo que compró Alicia. Manolo lo prueba y le gusta, pero yo soy incapaz, sobre todo después de lo visto en el mercado... pescado más tieso que yo que sé, expuesto en un plato o en el suelo sobre una manta:(. Además tiene un montón de raspas. Manolo se lo finiquita sin problemas, solo espero que por su culpa no nos vayan ahora a poner siempre pescado.

    A las 9 de la noche, como de costumbre, a la camita, yo es cenar, sentarme en el sillón y empezar a cabecear.










  • 29/08/2008: Volvemos a Accra a pasar el fin de semana.

    Nos levantamos antes de que empiecen a cantar los pájaros, así que suponemos que no son ni las 5 de la mañana, pero aguantamos en la cama hasta que suena el despertador. El desayuno tiene buena pinta, es un puré marroncito hecho de maíz, judías chiquititas y una especia parecida a la pimienta que por suerte no pica. Está bueno, ellos lo llaman Tom Brown.

    Vamos al terreno y regamos los bloques inútilmente pues nada más terminar se pone a llover a mares. Aprovechamos el mal tiempo para ir a Aflao a conectarnos a internet. A mí, nadie de la familia me ha contestado, como todos están por ahí de vacaciones y mi papi vete a saber si sigue pensando que me cuesta el dinero o que no voy a poder leerlo. Pero les vuelvo a escribir contándoles como va todo. A Manolo si que le han contestado todos, muy breves, pero al menos sabe que le han leído. A la vuelta nos cae una tromba de agua que nos hace llegar a casa chorreando, pero para al poco y nos podemos dar una ducha para irnos limpitos a Accra.

    A las 11:30 estamos comiendo Bankú con pollo, espinacas y una especie de berenjena pequeña. Por fin carne, qué buena. Nos la comemos todita, que quede claro que nos gusta y de postre, que no es nada habitual, naranjas. No lo he mencionado antes, pero como siempre hemos compartido mesa con nuestras amigas las hormigas, pues la familia parece como si tuviera prohibido comer con nosotros :(, y mira que les insistimos.

    En Accra tendremos deberes, pues Manolo le ha preguntado a Afi (nombre africano de Alice por haber nacido en viernes) si necesita algo de Accra y su respuesta no ha sido otra que 'Algo bonito' y para la pequeña Alicia nos insinúa que mejor que un juguete unos zapatos bonitos para ir a Misa.

    Mientras esperamos a Simon, Selasi nos enseña fotos. Entre ellas hay fotos de la boda de sus padres hace 21 años, nos dice. Pero no nos cuadra nada, si él, que es el pequeño tiene 24 años :-O.

    Simon llega a las 14:30 con Lance, un chico inglés del que nos habló el primer día y que supuestamente traía bastante más dinero para el orfanato. Tras visitar los dos hospitales de la zona y a unas cuantas voluntarias partimos para Accra a eso de las 14:40. Son tres horas de infernal viaje, baches, adelantamientos que te dejan sin aliento, demasiada velocidad, la música a todo volumen, controles de policía (parece que es todo corrupción, se inventan cualquier excusa para sacarte dinero. Pensamos que Simon se está librando por ir con nosotros, parece que les gusta dar buena imagen al exterior) y el viento entrando por las ventanas que van bajadas me hace llegar con los oídos taponados, cargados o yo que se. Durante el viaje Manolo cuenta nuestra batallita que tuvimos con su cámara el año pasado en Etiopía y Lance nos cuenta que en Ecuador lo timaron metiéndole droga en la bolsa para meterlo en la cárcel y pedirle dinero después. Para lo joven que es parece que ha viajado bastante, yo diría, a primera vista, que es un niño de papá, pero habrá que darle una oportunidad, esperaremos a conocerlo un poco más.







  • 30/08/2008: Reunión con Simon y turismo por Accra fotos

    Hemos dormido nuevamente en el 'Salvation Army' parece que es la base de operaciones de STAESA en Accra. Esta vez hemos compartido habitación con Simon y nos ha tocado dormir con la luz encendida, vete a saber por qué, lo mismo es mejor para los mosquitos y llevamos toda la vida equivocados. A las 5 ya estamos despiertos, al igual que Simon, que nos dice que volverá luego a por nosotros. El otro hombre con el que hemos compartido habitación es nigeriano, se llama Jimi y trabaja montando redes. Aunque trabaja por su cuenta necesita una compañía de referencia. Parece bastante culto y ha viajado bastante. Nos habla de Dubai, dice que sólo el 10% de los habitantes son nacidos allí. Los nativos no necesitan trabajar, les pagan simplemente por ser de allí. El 90% restante son inmigrantes y si que curran. También nos dice que todo lo que ganan del petróleo lo están invirtiendo en hacer edificios y tonterías, pero que no piensan para nada en el futuro, con lo que cuando se les acabe el petróleo se van a quedar a dos velas. Jimi dice que en su país también hay petróleo, pero lo explotan compañías extrajeras como Shell, que por desgracia no tienen ningún reparo en verter residuos a los ríos. Nadie les hace un control de lo que realmente extraen, les pagan por lo que dicen que extraen, pero vete a saber si lo que dicen se aproxima a la realidad. También sabe que han encontrado petróleo en Accra, pero que aún están viendo como extraerlo y con qué compañía. Nos habla de que conoció a una familia holandesa con dos niños pequeños que tuvieron 5 meses de vacaciones y se vinieron en coche desde Holanda para pasarlas en Accra tranquilamente. Y de un inglés de 62 años (creo que el fin de semana pasado andaba por el 'Salvation Army') que lleva en Accra desde diciembre y que no quiera volver a su país. Anda por ahí solo, ha estado mal del estomago ya varias veces,... pero insiste en quedarse. Y un montón de cosas más que ya no recuerdo.

    Tras desayunar junto con otros voluntarios tenemos una interesante reunión con Simon sobre nuestra futura cooperación con STAESA y concretamente en el proyecto del orfanato. Voy a listar lo más destacado en cuanto a los detalles dados por Simon sobre el proyecto y en cuanto a las ideas dadas entre todos para conseguir dinero para llevarlo a cabo.

    - La estimación inicial para conseguir terminar el orfanato es de 15.000€ sin contar la mano de obra. Hay que contar con que los precios últimamente están subiendo bastante.

    - Lance propone hacer un grupo en el FaceBook dentro del cual hacer una rifa. La idea sería que cada miembro al unirse pagará 5€ y al llegar a 3000 miembros, rifar entre ellos un viaje a África.

    - Conseguir descuentos en vuelos. Teniendo en cuenta que en el 2008 han sido 400 voluntarios los que han viajado a África, se puede hacer un concurso entre las compañías aéreas y la que mejor oferta haga sabe que se garantiza una cantidad importante de billetes al año, pues todos los voluntarios le comprarían el billete a ella.

    - Promover el envío de juguetes, ropa,... a África. Para animar a los voluntarios a traer consigo lo que puedan, sería interesante conseguir que no les cobraran el sobrepeso a la hora de facturar. A mi me suena que una trabajadora de Iberia fundó una asociación ( ManoAMano ) que ya promueve ese tipo de cosas, habrá que investigar.

    - Conectar escuelas de distintos países (PenPal). Se necesitaría contar con WebCam en las escuelas.

    - Promover el voluntariado en España, son muy pocos los voluntarios españoles que se animan a viajar a África.

    Tras la reunión, Simon nos lleva de turismo. Cuesta trabajo atravesar el centro con el mercado en plena ebullición, casi morimos abrasados en el coche. Pero lo consigue y nos lleva a la plaza de la independencia con el arco de justicia a la derecha y al barrio donde fabrican los ataúdes personalizados: en forma de autobuses para los conductores de autobuses, aviones para los pilotos, botellas de cerveza para los amantes de esta,...

    Frente a la casa donde fabrican los ataúdes hay un puesto donde venden chanclas de piel y me acerco por si encuentro lo que voy buscando. Creo que sí, que tienen mis chanclas, son mas bien de hombre, pero me gustan. Me las pruebo, provocando risas entre las mujeres presentes y decido quedármelas. Imaginaos ya las carcajadas de las mujeres al ver que me llevo puestas unas chanclas de hombre, creo que piensan que no soy consciente y que voy a hacer el ridículo, pero no saben que a mi eso no me preocupa. Me piden por ellas 10 cedis, pero Simon consigue que me las dejen en 7 :)

    Tras la compra Simon nos lleva a la playa (vuelta a pagar) mientras él va a lavar el coche. En la playa no nos dejan en paz, tratan de vendernos de todo (pinturas, pulseras, pendientes, colgantes, postales,...) y de sacarnos dinero por unos toques de tambor y guitarra que nada tienen que ver con los del primer día. Manolo compra por 2cedis un colgante de tortuga para una amiga que las colecciona y yo uno de darbuka para el coche. Aprovechamos para hablar con Lance y conocernos un poco más, el chico tiene muchas batallitas que contar.

    Antes de cenar me hago con cinco postales que escribimos antes de acostarnos. Son para Susana, Juan Carlos, Rafa, Mª Carmen/Pedro y la mami de Manolo.













  • 31/08/2008: Repetimos domingo...

    Funciona la ducha en el Salvation Army, así que, no perdemos la oportunidad de olvidarnos de los cubitos por un día :)

    Volvemos a ir a misa con Simon, esta vez son 4 horas :-O. Han hecho la ceremonia del aceite (como nuestra comunión), que parece que sólo la hacen puntualmente cuando hay tiempo. Han anunciado la boda de una pareja, con lo que parece que ya tienen via libre para ir uno a casa del otro. Y Simon no ha perdido la oportunidad de sacarnos a la palestra a contar lo que estamos haciendo para que nos sintamos importantes, no sabe na el hombre. Otro cosa curiosa de la misa es que han pedido renovar las sillas y la gente que podía se ha ido ofreciendo a comprar un cierto numero de estas. Han conseguido ni más ni menos que 55 sillas nuevas.

    La comida la hacemos en el mismo sito que el domingo pasado, con la diferencia de que esta vez conseguimos disfrutar de la música en directo. Yo pido Jullof rice con pollo, pero no hay y lo cambio por rice balls con cabra (3,20), Manolo pide Fufu con cabra (4,90).

    Y la tarde es tranquila, escribir un poco, enseñar a tocar la guitarra a Simon, intentar arreglarle el portátil y poco más. Bueno compramos una botella de zumo Don Simón (este no entiende de fronteras), una botella de agua y a la cama, estamos demasiado llenos para cenar.





  • 01/09/2008: Sorpresa fotos tras sorpresa fotos tras sorpresa fotos

    Nada más abrir un ojo, Manolo está felicitándome y en Salvation Army vuelve a funcionar la ducha, ¡que buen regalo!
    Tengo SMS de mis papis y del 'Ado del amor', un amigo :).

    Antes de abandonar Accra queremos comprar regalos para nuestra Host Family, así que, vamos al mercado antes de desayunar para evitar atascos. A Afi le compramos un bolso (15cedis), a Selasi una camisa con su gemelos y todo (9cedis) y a Alicia unos zapatos para ir a la iglesia (5cedis). Me convencen de que para ir a la iglesia cuanto mas florituras mejor y cedo a comprar unos que no quisiera para mis hijos. De paso Manolo se compra unos calzoncillos, se suponía que íbamos a estar sólo dos días fuera.

    Tras las compras nada mejor que volver al Salvation Army a por nuestro desayuno de costumbre, invito por mi cumple, antes de partir para Kpando. Nos espera un largo viaje y Simon antes necesita averiguar como cambiar unos cheques de viaje. En unos días llegará una voluntaria americana que viaja con ellos y necesitará cambiarlos. Mientras esperamos a Simon a las puertas del banco dejo a los chicos cascando y me doy una vuelta. Llego a un pequeño mercado donde hay una primera zona con puestos de máquinas de escribir (a cual más antigua). Se dedican a transcribir documentos, la escena es genial para una foto, me digo, y voy a por ella. Esta vez Lance vuelve conmigo, he despertado su curiosidad, y presencia como cuando saco la cámara, no tardan en dejarme claro que ni se me ocurra :(. A pesar de ello él también lo intenta, ya le vale, y enfada a una de las transcriptoras que le pregunta por qué quiere grabar, si es que le divierte el subdesarrollo que está viendo. Lance contesta que no le divierte, simplemente le parece interesante, pero la mujer, que cada ves está más enfadada, le responde que para ver cosas interesantes se vaya a su país. Está claro, y lo entiendo, que no les gusta que nos parezca curioso o como queremos llamarlo, su bajo nivel de desarrollo.

    Tras terminar Simon las indagaciones en el banco, fuimos en busca de una post-office para enviar nuestras postales y partimos para Kpando, donde nació Simon y donde visitaremos el orfanato al que vamos a llevar la ropa que trajimos desde España y que ha estado en el maletero del coche desde que aterrizamos.

    Pinchamos por el camino, nos avisa otro conductor, pero Simon, a pesar de ponerse las manos en la cabeza, no para y para colmo sigue corriendo igual. Yo creo que en un bache de estos el coche se parte por la mitad. Tenemos suerte y llegamos a Kpando sanos y salvos, eso sí, con la rueda hecha polvo, así que la primera parada es una gasolinera con taller. La segunda es un restaurante que conoce Simon donde yo pruebo el Jullof rice que no puede probar el domingo, y la tercera el orfanato donde todos los niños me cantan el cumpleaños feliz :). Tras estar un rato con ellos cantando y bailando nos vamos a la cuarta parada, un bar de un amigo de Simon, me están preparando una sorpresa y lo disimulan fatal. A pesar de todo, la sorpresa sorprende :-O, tengo para mí una banda de tambores africanos que suenan de miedo. Disfrutamos durante unas horas de música y baile baja la luz de las estrellas hasta que la lluvia nos obliga a hacerlo bajo el toldo del bar. Ya solo falta tener una suite reservada, pero Manolo se escusa con que eso no está a su alcance ;-). Pero sí en la de Simon, que nos lleva al mejor hotel de la zona o quien sabe si al único, no creo que haya nada mejor en los alrededores. La habitación es enorme, tiene baño propio, cama de matrimonio enorme y un espejo en el cabecero. Manolo va a poder "dormir la mona" (se ha hinchado de cerveza) a todo lujo.






  • 02/09/2008: Turismo por el sur-este fotos e inesperadas visitas (hospital fotos y orfanato fotos)

    Hemos quedado en estar listos a las 6:30. Desayunamos en el Grand Hotel (algo caro) y Simon se encuentra con una voluntaria alemana del programa Kids Korner. Está de voluntaria en el hospital ayudando a (y aprendiendo con) un médico cubano. La acercamos al hospital y dedicamos unas horas a visitarlo y recoger información de las necesidades que tienen para incluirlo en la lista de hospitales con los que trabaja STAESA. Nos presentan al médico cubano, Luis Orlando, que se emociona al poder hablar en español con nosotros. Decidió aceptar venir 2 años a Ghana como concepto de pago por sus estudios gratuitos en cuba. Le queda poco para volver (en diciembre), se le nota que lo está deseando, pero asegura que no se arrepiente, ha aprendido cosas que nunca hubiese aprendido en su país. Tanto lo que vemos como lo que nos cuentan es deprimente, creemos que podemos ayudar fomentando el voluntariado de médicos desde España. Le pedimos a Orlando su mail por si puede aconsejar en algo a los posibles voluntarios (luisohc06@yahoo.com).

    Tras la improvisada visita seguimos con los planes de turismo que Simon tenía preparados:

    1.- Afadjato : Subimos a la que, con sus 880m de altitud, es la montaña más alta de Ghana y supuestamente la más alta del oeste de África. El trayecto es corto, pero el desnivel de algunos tramos es pronunciado y nos cuesta.

    2.- Cataratas Wli: Empieza a llover y no podemos disfrutar la visita como se merece, además Manolo no se encuentra muy bien, dice que tiene frío cuando estamos a 20 graditos. A pesar de todo, una vez en la catarata, bajo la lluvia y salpicados por el agua en su caída de 30 metros, me dan otra sorpresa, que no voy a contar ni aquí ni ahora, hay que guardarse algo para contar a la vuelta, que si no los amigos no vienen a ver las fotos ;-)

    Se nos ha hecho tarde y hay que volver a Denu, 4h de camino de noche por esas carreteras. A pesar de todo paramos en un orfanato donde los niños están durmiendo en el suelo y dan clase a oscuras. Simon nos insinúa que dejemos algo de dinero, pero llevamos poco suelto y se plantea conseguir dinero para comprar unas camas para esos niños. Se lo apunta para estudiarlo en Accra y mandárselo si lo consigue, dice que no es mucho, que serían unos 30 cedis.

    Continuamos camino, 4h de conducción y carreteras Africanas para olvidar. Manolo además sigue destemplado y con malestar. A las 22h más o menos estamos llegando, GRACIAS A DIOS, a Denu, pensé que no lo conseguiríamos, de hecho cada cierto tiempo le preguntaba a Simon que tal iba. La familia nos estaba esperando despierta, así que, le damos los regalos que parecen gustarles :).







  • 03/09/2008: Tifus fotos y sesión de fotos familiar fotos

    A las 9 estamos en la tienda del cemento ya que Lance también trae dinero para el orfanato. Parece estar cerrada, lo mismo se han quedado sin cemento. Simon, que llega más tarde, nos confirma que no hay cemento en todo Denu, pero que Charles tiene un amigo que se presta a vendernos 30 sacos a 9'5cedis (sigue subiendo...). Lance decide comprar unos cuantos y esperar a que se normalice el sector del cemento antes de comprar el resto.

    Tras la gestión vamos al hospital para que vean a Manolo que sigue algo molesto. La espera se hace larga, y eso que parece que vamos con enchufe. Aunque yo creo que el enchufe solo nos sirve para esperar en una sala aparte con ventilador, que no es poco. Primero le toman la tensión y la fiebre, y todo es correcto. Quien sabe si por el paracetamol que se ha tomado esta mañana. Y bastante después, pasamos a la consulta donde, con ayuda de una voluntaria que sabe español, conseguimos explicarle al médico los síntomas. El médico piensa que es pronto para que sea malaria, pero lo manda a que le hagan una analítica (sangre y orina). Una hora más tarde volvemos a pasar a consulta, el médico ya tiene los resultados, es TIFUS. No puede ser, pensamos al unísono, estamos vacunados. Pero parece que la vacuna es sólo eficiente en un 66%. No hay que alarmarse, es una enfermedad muy corriente en ellos, por allí es como un resfriado. Le mandan un antibiótico concreto (no sirve el que nosotros traemos), paracetamol (podemos usar el nuestro) y vitaminas. Nos vamos pasando antes por caja, que aquí no hay seguridad social (En casa nos enteramos por Selasi que éste es un hospital privado). En total han sido 18'50 cedis, 3'50 la consulta, 11 la analítica y 4'50 el antibiótico y las vitaminas.

    Tras la sorpresa del tifus otra más agradable, Afi nos ha comprado en el mercado una pulsera típica de allí. ¡Que Guay! Nos la adapta a cada uno al gusto, ya que no hay vuelta atrás, no es de quita. En España habrá que comprar cordón elástico para rehacerla y poder quitársela.
    Mientras, Lance ha estado escribiendo, ha redactado una introducción para poner en la página, que le ha quedado bastante bien.

    Tenemos sesión de cine, Titanic, una de las pocas películas que se deja ver, Alicia las tiene todas rayadas. Afí nos ofrece unos cacahuetes sin secar, y nos da a entender que es su estado normal, que nosotros los secamos antes de comérnoslos. Antes de que termine la película, no recuerdo como, me veo haciendo una sesión de fotos...





  • 04/09/2008: Moviendo bloques fotos y de visita fotos

    Manolo se queda descansando y yo me voy con Lanche al terreno. Allí no hay nadie, pero tras unas llamadas a Simon nos vemos apilando bloques. Movemos los del lado en el que menos hay y hacemos sitio para los que están por hacer. Termino reventada, y eso que hemos tenido a dos chicos ayudándonos. Lance ha parado unos minutos para hacer un video, pero eso sí, luego se ha dado un buen lote de hacer bloques mano a mano con nuestro amigo de la perilla, el único que ha venido hoy. Yo durante ese rato me dedico a sacar a Lance en su video. Han mezclado 4 sacos de cemento y conseguido 91 bloques. Lance está reventado y achicharrado, el calor le hizo quitarse la camisa.

    Antes de volver a casa pasamos por Internet, el taxista quiere cobrarnos el doble (2 cedis) pues entendió que queríamos el taxi para nosotros solos, está visto que Lance tampoco los entiende. Pero comprende que ha sido un malentendido y finalmente le pagamos, bueno le pago, solo 1cedi. Mientras yo intento mandar unos e-mails, Lance va a comer algo. Pero Internet no funciona y me quedo con las ganas.

    Llegamos a casa de Afi a eso de las 15h y sorprendentemente, tenemos la comida encima de la mesa, arroz y pescado (la especie de caballa que nos enseñó como limpiaba el otro día). Lance vuelve a comer. Manolo dice que está mejor, ha estado escribiéndole a Lance unas canciones españolas que le gustaron, viendo fotos con Afi (se entera que ha tenido 8 hijos con diferentes maridos que parece han ido muriendo. También se le ha muerto uno de los hijos) y tocando la guitarra con Selasi.

    Tras la comida me doy una ducha, y Afi dice que nos quiere llevar a ver a su madre. Esperamos también a que se duche Lance, pero finalmente no viene, se encuentra muy casado. Está claro que vamos de exhibición, pero no nos importa. Su madre es muy mayor, 87 años y con unas gafas de "Barragán" que no veas. Eso, sí, parece tener bastante sentido del humor, se ha reído un buen rato a costa nuestra o con nosotros, que suena mejor. No quería fotos, pero la he pillado en un par de ellas y Afi no ha perdido la oportunidad de enseñárselas, provocando nuevas risas. Tras la visita nos vamos a la playa, el otro nieto de Afi también se viene, está emocionado con eso de que les tire fotos y puedan verlas al momento, así que, hay una larga sesión de fotos para ellos en la playa. Y luego hacemos un par de paradas más a ver a unas amigas de Afi, se veía venir ;-)

    De regreso a casa tratamos de comprar algo dulce, mañana es el cumpleaños de Lance. Conseguimos encontrar las bolas dulces (botokoe) que nos gustaron tanto el otro día, a persa de que Alicia no se acordaba y no supo decirle a Afi lo que buscábamos. Y nada más llegar, Afi estropea la sorpresa, bueno digamos que la adelanta, y se pone a cantar cumpleaños feliz, así que, para cenar nos comemos una bolita y junto con un líquido (eludgbo) que ha comprado.






  • 05/09/2008: Nos volvemos a Acra, no sin ver como hacen el Pan en Denu fotos

    A Manolo le toca ir a la revisión, desayunamos y esperamos a Lance que quiere acompañarnos y darse una ducha previa. Afi quiere enseñarnos como hacen el pan, así que, de camino al hospital hacemos una parada en una casa con un inmenso horno, de cemento como no, con un centenar de panes, aproximadamente, cociéndose dentro, ¡que buena pinta!

    Continuamos hacia el hospital y sin Lance que finalmente dice que no viene, sigue cansado. Por la segunda visita nos cobran 2'50 cedis, el procedimiento el mismo, pasamos por recepción, luego a Boxes para que le tomen la tensión, de ahí a la sala de espera reservada a enchufados y después de una hora a consulta. El chequeo es rápido, está mejor y por tanto el diagnóstico ha tenido que ser acertado. Le dicen que siga con las medicinas hasta que las termine y que beba mucha agua, unos 3 litros diarios.

    Del hospital nos vamos a Internet a ponernos al día con la familia y los amigos y luego a casa donde Afi tiene lista la comida, Yam, espaguetis y arroz :), nos lo comemos casi todos. Mientras esperamos a Simon, viene a recoger a Lance, intentamos ver Sister Act, pero está demasiado estropeada, así que Manolo se acuesta para intentar descansar y yo cojo el diccionario de Inglés a ver si aprendo algo. Simon llega a las 4 en punto como había dicho y con cambio de planes, nosotros también nos vamos, era de esperar. Nos ponemos manos a la obra con nuestras mochilas y Simon mientras va a recoger a Sara, una voluntaria Alemana que se viene también para Accra. En total vamos 6, intentamos acoplarnos 4 atrás, pero es imposible y Lance se pasa delante con Sara. En el primer control ya nos están parando, nos regañan, pero con un poco de dinero que pone Manolo de su bolsillo y unas bromitas a costa de Manolo y la mujer policía (tipo chiqui-chiqui) nos dejan seguir adelante. En el siguiente control, no sabemos como se las arregla Simon, pero no pagamos y en el siguiente Lance se pasa rápidamente atrás y no nos paran.

    Que viajecito Dios, esto de viajar de noche no mola nada, para colmo con adelantamiento de suspense incluido. Está claro que en África la carretera sigue las leyes de la selva, vamos, ninguna, bueno el claxon parece que algún mensaje lleva.

    Llegamos a las 9 de la noche muertos de hambre, así que, os podéis imaginar cual es nuestra primera parada, eso es, el Food Court. Manolo y yo compartimos pizza.






  • 06/09/2008: Kakum National Park fotos y Cape Coast (festival, fotos comida fotos, y castillo fotos)

    Madrugamos, a las 6:30 Simon quiere salir para Cape Coast. Primero paramos en el Kakum National Park, el primer sitio turístico, turístico que visitamos de Ghana. Supuestamente hay muchos animales nocturnos y algunos diurnos, pero advierten que huyen de los humanos y que no los veremos. La afluencia de turistas se debe más bien al hecho de andar por el puente de 350 metros construido en 1996 a base de cuerdas, cable y unas estrechas tablas de madera sobre las que andar (canopy walkway). Consiste en 7 plataformas de observación conectadas por un circuito de estrechos puentes colgantes a lo largo de los cuales te mueves a 30 metros por encima del suelo del bosque, proporcionando una fantástica vista de pájaro del bosque. Vista que sólo puedes disfrutar si consigues que tu atención no se centre en lo endeble que parece el puente y lo lejos que está el suelo. La entrada para extranjeros cuesta 9 cedis y para extranjeros estudiantes como yo ;-) 5 cedis. Jeje, menos mal que me sé la historia y siempre viajo con mi carnet de estudiante, además el de este año está en toda regla, que mi dinero me ha costado matricularme en la facultad de periodismo y comunicación para poder usar el laboratorio fotográfico.

    Tras el paseo por las cimas del bosque, nos dirigimos a Cape Coast para visitar el castillo, pero al llegar nos encontramos con un festival, el Fetu Afahye festival que se celebra siempre el primer sábado de septiembre, y que Simon no se quiere perderse, pues anda por ahí el presidente. Nos tragamos el desfile enterito bajo un sol que quema. Cuando parece que ha terminado nos disponemos a ir al restaurante que hay a pie de playa y se forma un revuelo que ciertos personajes aprovechan para intentar robar. Yo me encuentro la cremallera abierta, pero no echo en falta nada, y Manolo igual. Aquí parece que vamos a tener que estar con mil ojos, la primera sensación de inseguridad en Ghana. El restaurante está a tope, pero conseguimos buen sitio ya que la gente se desespera por la tardanza del servicio y se va. Nuestra comida tarda 45 minutos en llegar y llega por fases, primero la de Lance, que además no está, luego la de Manolo (la compartimos) y la mía llega cuando ya nos íbamos. Insistimos en que ya no la queremos, pero nos la preparan para llevar.

    Cuando llegamos al castillo, están cerrándolo, así que, nos hacen una visita rápida por la mitad de precio. Yo no me entero de nada ni hago por enterarme, la cámara me mantiene ocupada.

    Una vez en el coche, nos comemos mi comida y nos tomamos la pastilla del Lariam. Vamos un poco tarde para recoger a Sara al aeropuerto, una voluntaria americana que lleva 5 semanas en Sudáfrica y va a estar 3 meses en la escuela de Denu. Una vez en Accra el tráfico no ayuda, pero conseguimos llegar a tiempo. Es la última en salir, y aunque vitoreamos su nombre suponiendo que es ella, no nos oye y no nos identifica. Pero Simon está convencido de que es ella y se acerca a preguntarle. Bingo, está visto que Simon tiene ya un sexto sentido par los voluntarios. Nos presentamos, nos metemos en el coche y vamos directos a cenar. Manolo y yo estamos llenos, así que sólo pedimos bebida. Ella, a pesar de ser vegetariana, pide arroz con pollo, tiene mucha hambre y no hay alternativas. Eso sí, el pollo se lo zampan Simon y Lance.





  • 07/09/2008: Cambio de planes

    Hoy hay que madrugar más, Simon quiere llevarnos a Akosombo para dar una vuelta en barco por el lago. Pretende ir a dejarnos en el barco, volverse a la iglesia y luego volver a por nosotros, una locura. A las 5:30 estamos listos según lo acordado y a Akosombo estamos llegando a eso de las 7:15. Simon se informa en un hotel de la zona de la hora a la que sale el barco (10:30) y del precio (30cedis). Es caro, así que deliberamos, y aunque Simon insiste en que vayamos y nos divirtamos un rato, decidimos que es mejor invertir el dinero en comprar unas camas para el orfanato de Wli. Simon se emociona y nos da las gracias, pero realmente ha sido una decisión fácil y egoísta... ¿Que reconforta más, gastarte 30€ en un corto viaje en barco por un lago que puede que nunca olvides o en unas camas para hacer más decente el día a día de unos pequeños que seguro no olvidan esa primera noche sobre una cama? Cualquiera, incluso tú, hubiese hecho lo mismo.

    Nos volvemos todos juntos para Accra y desayunamos una vez allí y mientras Simon se cambia para ir a la iglesia, suelen ir con sus mejores galas, además hoy va a hablar él. No vamos a la iglesia de estos últimos domingos, sino a una en la que celebran un par de amigos de Simon que el domingo pasado estuvieron donde nosotros. Simon nos asegura que la celebración de hoy no va a durar más de una hora, y hubiese sido así de no ser por un abuelete que se arrancó a hablar al final y no había quien lo callara, le aplaudían, le apagaban los micrófonos, ... y él dale que dale a la lengua. Decía que iba a cumplir 102 años, pero yo no le echaba más de 85.

    Terminamos finalmente a las 12 y Simon que no ha desayunado nos lleva directamente a comer. Toca comida Africana y como cada domingo vamos al restaurante de la música en directo. Simon como de costumbre pide banku, a Sara le pide red-red pero sin carne, con arroz, Manolo pide patatas con pollo y yo sólo bebida (Malta). Tras la comida, como parece costumbre, Simon se hace con un palillo que no sólo usa para sus dientes sino para sus oídos. Ya se lo he visto hacer a varias personas, ¡que dolor! Me he fijado y Simon le corta la punta más fina cuando ya lo va a usar para los oídos, pero aún así...

    Simon se ofrece, ayudado por Lance ;-), a llevarnos a la playa, así que, pasamos por el Salvation Army y Manolo y yo nos colocamos el bañador. Una vez pasado el control de pago, Simon decide esperarnos en el coche durmiendo, necesita descansar y Manolo y yo nos vamos al agua. El socorrista nos regaña, ahora entendemos por qué los pocos bañistas están todos concentrados en una pequeña franja de playa. Parece que son las normas, si quieres bañarte tienes que hacerlo en la línea de alcance del socorrista, no más de 10m. Cuando salimos Lance y Sara están rodeados de africanos, Lance ha hecho amigos con su guitarra. Dejamos pasar el tiempo para no despertar a Simon, Lance hablando con Sara y nosotros dando un paseo, pero parece que Simon no despierta por su propio pie y nos vemos haciéndolo con mucho primor.
    Regresamos al Salvation Army, nos damos una ducha, luego a Internet donde intentamos adelantar el vuelo (el último día no tenemos nada que hacer) pero la página no funciona y finalmente a cenar al Food Court. Simon y Sara comparten pizza y Manolo y yo medio pollo con arroz.





  • 08/09/2008: Último día de Lance, comida especial fotos

    Simon nos deja dormir hasta las 9:30, pero yo a las 6:30 estoy en pie. Hace un calor de muerte, anoche se estropearon los ventiladores de las habitaciones y ha costado dormir. Me levanto, escribo un poco, intento comprar una piña mientras espero a que Manolo se levante, pero aún no están los puestos en la calle. En cuanto Manolo se levanta nos vamos a tomar nuestro desayuno preferido, la mega taza de chocolate con el súper sándwich de tortilla (yo esta vez lo pido de pan integral) y volvemos a Internet. Como era de esperar es imposible adelantar el vuelo, así que, habrá que pensar en algo tranquilito que hacer el último día.

    Nos pasamos la mañana de bancos (de los del dinero), Sara tiene que cambiar sus cheques de viaje y hacerse el visado para Togo. Nosotros aprovechamos para cambiar algo mas de dinero en el mercado para no ir tan justos. Comemos al lado del teatro nacional donde hay un buffet por 12cedis que es una pasada. Pero como no tenemos mucha hambre optamos por pedirnos un plato al gusto que nos costará 8cedis. Está todo buenísimo. Regresamos a la embajada de Togo en Taxi donde Sara tiene que recoger su visado. El coche de Simon tiene el tubo de escape un poco suelto y ha llamado mientras comíamos para que se lo arreglasen. Desde la embajada nos damos un paseo al Salvation Army donde recogemos los bultos y esperamos a que venga el coche arreglado para llevar a Lance al aeropuerto. El coche tarda, así que, terminamos yendo en un taxi, hay mucho tráfico y tardamos más de la cuenta. Simon está preocupado pues quiere llegar pronto a Denu para tener una reunión con los voluntarios de Togo. Una vez en el aeropuerto y habiéndonos despedido de Lance nos toca esperar al coche, ha habido un mal entendido y lo han llevado al Salvation Army, Simon está que trina. Nosotros nos planteamos nuestra situación, dada la hora que es, no sabemos si tiene sentido ir a Denu. Simon nos cuenta los planes, nos dice que ahora a Denu nos lleva un conductor amigo suyo y por tanto no sabe si mañana nos volveremos con él o en TRO-TRO (mini bus). Imagino que será porque Simon se encuentra cansado y prefiere dejar la conducción en manos de otro y también puede que no se fíe mucho del coche y que mejor que ir con el que lo ha arreglado, pero a mí me extraña y me planteo no ir. Le comentamos a Simon que no sabemos si es buena idea darnos la paliza de viaje sin tener nada que hacer allí, pero a él si le parece buena idea. De todas formas la decisión está en nuestras manos. Finalmente nos montamos en el coche, aguantamos calor, atasco,... y yo no paro de preguntarme que hacemos en el coche pudiendo estar tranquilitos en Accra, estamos locos. Manolo para que deje de darle vueltas al tema me cuenta que él en lo que está pensando es en patentar alguna fuente de energía inagotable y fácil de conseguir en cualquier lado. Me cuenta las ideas que se le van ocurriendo, pero no las ve operativas. Trato de relajarme haciéndome ver que el conductor es bastante prudente, lo consigo un poquito. Manolo, aunque piensa como yo, que estamos locos, también insiste en que estamos en el coche, camino a Denu, por algo, aunque sólo sea porque Simon no se vuelva mañana solo de allí. Por suerte a las 22:30 estamos en Denu, Afi y Selasi nos están esperando con un arroz con tomate y pescado en la mesa.



  • 09/09/2008: Playa fotos, cocos fotos y HostFamily fotos

    Simon ha quedado en recogernos a las 11, así que para hacer tiempo vamos a la playa y luego al mercado a despedirnos de Afi. A las 11 no hay nadie en casa, Selasi llega a las 11.20 y trata de localizar a Simon, pero tiene el teléfono apagado. Se ofrece a prepararnos algo de comer, pero yo estoy llena, lo que sí aceptamos es la oferta de un coco. Van empezando a llegar los motivos por los que finalmente hemos venido a Denu ;-). Más que contaros el proceso a seguir para comerse un coco os ánimo a que veáis las fotos. Lo que no se aprecia en las fotos y sí os puedo decir, es que el líquido está un poco ácido, nada dulce, y el coco en sí no sabe mucho a coco o por lo menos al coco que nosotros estamos acostumbrados. Nos acordamos de preguntarle a Selasi por el MP3 de Lance, donde estaba grabada la reunión que tuvimos con Simon en Accra y que no encontraba el otro día. No le suena a ver visto nada, pero echa un vistazo en la habitación y encuentra una camiseta de Lance, pero ni rastro del MP3. Son las 12:30 y Simon no ha llegado ni da señales de vida. Parece que va a ser un día largo.

    A las 14:30, después de que Selasi nos preparase la comida, conseguimos localizar a Simon, está todavía en la reunión, nos recogerá a las 17h más o menos, así que a relajarse. Yo cojo mi cámara y me hago unas fotillos por la casa para matar el rato. Manolo se queda viendo un documental de cucarachas. Cuando vuelvo el documental ya ha terminado, pintaban a las cucarachas como unos bichitos extraordinarios, sobre todo en cuanto a la forma de desplazarse, han construido muchos robots basándose en ellas. Insistía en que no deben preocuparnos, son inofensivas y lo que más le gusta a una cucaracha es otra cucaracha, así que, se reproducen como moscas. Ahora sólo hay anuncios y a mí me gusta uno, AFROSHOPPING, del que sacamos una idea de logo para OSO. Otro motivo más para haber venido a Denu ;-)
    Simon llega al rato, nos vamos en Taxi hasta Aflao, donde él hace unas compras, creemos que personales, y de ahí a la estación de autobuses, nos volvemos en TRO-TRO. Por suerte no tienen nada que ver con los de Etiopía, en el que nos montamos está nuevecito, hasta los asientos tienen sus plásticos. Nos cobran 7cedis por cabeza y tenemos aire acondicionado :). Salimos sobre las 18:15 aprovisionados de agua, plátanos y unas galletitas que nos zampamos al poco. El camino ha sido tranquilo, el conductor ha tenido mucho cuidado con los baches, así da gusto. Nos han parado varias veces en los controles, en uno de ellos hemos tenido que bajar y enseñar el pasaporte. Han tomado nota de nuestros nombres y poco más, bueno, el policía ha bromeado con el segundo nombre de Manolo, Jesús.

    A las 22:30 estamos en el Salvation Army y nos vamos directos a la cama. En la habitación hay una pareja alemana que tiene montada la mosquitera y todo. Yo no puedo dormir, venía medio dormida en el tro-tro y ahora me he desvelado. Desesperada decido levantarme a tomarme una barrita energética a ver si con la digestión me duermo más fácilmente. Funcionó.




  • 10/09/2008: De lujo

    Nos hemos despertado a las 6:30, yo quiero ducharme y lavarme la cabeza, pero la ducha hoy no funciona y los bidones de agua están en las últimas, con lo que viene con algunas sustancias flotando de regalo, así que, me recojo el pelo y lo dejo en un enjuague. A ver si Simon, que quiere tener con nosotros un detalle en nuestra última noche, encuentra un sitio con una ducha decente y podemos irnos limpitos a España, que yo estoy reservando ropa limpita, limpita.

    Vamos a Internet, yo tengo mails de toda la familia :) y contesto uno a uno. Luego desayunamos en el Food Court unos donuts con mermelada, buenísimos pero sin mermelada jeje, bueno con un pegotito de adorno en el centro (1cedi la unidad) y nos volvemos al Salvation Army donde yo me pongo a escribir, Manolo a leer le mini guía de Ghana y Simon anda también por allí en paños menores lavando su ropa, ¡dios! y hasta el dinero. Cuando Simon termina nos montamos en el coche, y tras revisar su correo nos lleva al hotel que nos ha buscado para nuestra última noche. Está en la misma zona del Salvation Army, por fuera no parece gran cosa, pero la habitación es de lo mejorcito que hemos visto desde que salimos de España. Sábanas blancas, blancas con el logo del hotel, frigorífico, baño con ducha, una mesita, un sillón y un armario. Dicho así parece que hablas de un cuatro estrella, pero en España no pasaría de hostal. Aún así, a nosotros nos parece de lujo :). De aquí nos vamos con Simon a revisar su vuelo, parece que al final no es hoy, en Sudáfrica Airlines le confirman que su vuelo es mañana, que palo. Pero Simon lo asume con optimismo y se acuerda de un par de cosas que podría resolver, conseguir una línea de conexión wireless para Sara en Denu y que de paso sirva para el resto de voluntarios. Terminamos en una tienda de ordenadores donde Manolo ayuda a Simon a decidir cual puede ser la mejor opción.

    Llegada la hora de la comida Simon nos deja en el barrio, le hemos comentado que queremos hacer una compras, y él sigue con sus temas, entre otras cosas irá a recoger a Sara. Quedamos en que nos recogerá a las 19h en el hotel para ir a cenar. Las compras se nos dan bien, conseguimos lo poco que queremos a buen precio. Al terminar nos hacemos con fruta fresca (piña, papaya y mango) para el desayuno de mañana y nos vamos a descansar a nuestra suite.

    A las 19h en punto Simon están recogiéndonos, cenamos a petición de Sara en uno de los múltiples chinos que hay por la zona. Son caros y hasta ahora no los habíamos probado.





  • 11/09/2008: Llegamos al final... he estado como en casa fotos

    Nos levantamos, nos duchamos, nos ponemos ropa limpita :) y nos comemos nuestra apetitosa fruta. Cuando llega Simon lo tenemos ya todo recogido. Vamos a la tienda de ayer y portátil en mano, decidimos mejor la opción adecuada. El modem está claro, pero no es fácil decidir el tipo de contrato. Sara termina decidiéndose y la llevamos a la estación de autobuses para que vuelva a Denu. Tardamos en salir del atasco de coches del mercado, pero yo aprovecho para hacer fotos a los coches que me han hecho sentirme como en casa (matrícula GR).

    A partir de ahí empieza mi agobio, empieza a acercarse la hora de ir al aeropuerto y Simon sigue y sigue haciendo tareas. Nos lleva a conocer a un tío que trabajó en el campo de refugiados de Liberia y que colabora con Staesa. Luego vamos al Salvation Army a por su equipaje y del agobio que tengo se me hace una eternidad lo que tarda, pero lo cierto es que tenemos tiempo de sobra.

    Una vez en el aeropuerto tiene problemas para facturar todo su equipaje, se veía venir. Pero se busca la vida y bastante bien, consigue facturarlo todo. Está claro que mi agobio era exagerado, a pesar de los líos al facturar, tenemos tiempo hasta para cenar. Lo invitamos, ha sido un fantástico anfitrión.

    Llegados a la puerta de embarque hay que despedirse, pero no con un Adiós, sino con un Hasta Luego
    ¡¡¡ WE CONTINUE !!!









Preparativos     Conclusiones